Cuando salió de prisión tuvo que justificar su supuesto grave estado de salud, así que se internó en la Clínica Centenario en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque sospechosamente no tomaron los cuidados necesarios, ya que se tomaba 'selfies' con su hijo Kenji y hasta se atrevió a mandar su mensaje a la Nación. Ahora, que la justicia peruana ha anulado su indulto por no haber sido humanitario, el exdictador Alberto Fujimori volvió a la misma clínica de inmediato mientras la Policía iba a buscarlo para que vuelva a la cárcel.

[Lee también: Indulto a Fujimori: ¿Cuidados intensivos o burdo montaje?]

A pesar de la reserva de los trabajadores de la clínica que intentaron tapar la entrada para que no se pueda grabar al sentenciado por asesinatos, secuestros y corrupción, las cámaras de RPP y Canal N pudieron captar a un Alberto Fujimori que no parecía mal de salud, ya que él, por sus propios medios, bajó de la ambulancia que llevó su hijo Kenji y se echó en la camilla, sin que se le ponga ningún cinturón.


Este miércoles 3 de octubre, el juez Hugo Nuñez anuló el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó a Fujimori la noche del 24 de diciembre del 2017. Detrás de esta atribución presidencial estaba un negociado político: congresistas cercanos a Kenji Fujimorisalvarían a PPK de la vacancia presidencial a cambio de que este libere al exdictador. 

[Lee también: Esta es la razón por la que el indulto a Fujimori debe ser declarado nulo]

Alberto Fujimori (1990-2000) es un expresidente peruano que se convirtió en dictador con un golpe de Estado, violación sistemática de los derechos humanos y fraudes electorales. Tras la difusión de los 'Vladivideos', grabaciones en los que se apreciaba a su principal asesor Vladimiro Montesinos pagar cuantiosas sumas de dinero a políticos, empresarios y jueces a cambio de favorecer al régimen, su gobierno empezó a caer, hasta que se fugó del país mintiendo al Congreso y a la población. Su renuncia fue rechazado y declaró su vacancia por incapacidad moral.

En el 2009, tras ser extraditado desde Chile, fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, matanzas ejecutadas por un escuadrón de la muerte llamado 'Grupo Colina' que asesinó a 25 personas, entre estudiantes, profesores e incluso un niño de ocho años. La excusa para ejecutar estas matanzas era que su gobierno luchaba contra el terrorismo de Sendero Luminoso. Hasta ahora, algunos fanáticos fujimoristas justifican estos crímenes afirmando que las víctimas pertenecían a organizaciones terroristas, acusación que la justicia peruana ya descartó.

El indulto anulado por el Poder Judicial ha sido rechazado por la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori. A pesar de que en un primer momento ella y su partido rechazaron el indulto y hasta denunciaron a su hermano Kenji y a PPK por ello, ahora, entre lágrimas, Fujimori lamenta este fallo judicial y acusa que esto es parte de una persecución política en su contra. Actualmente, ella sufre de una desaprobación ciudadana de más de 80%, según diversas encuestadoras. La mayoría de peruanos la considera la persona más corrupta del país, ya que la involucran en el escandalosos caso 'Audios de la corrupción'.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimori no quiere volver a prisión y pide suspender su reclusión tras fallo que anuló su indulto

Pablo Iglesias: "Enhorabuena al hermano pueblo del Perú"

Mendoza insiste en defender la supuesta legalidad del indulto a Alberto Fujimori ya anulado