No pierde el tiempo con tal de evitar su regreso a la cárcel. El expresidente Alberto Fujimori, a través de su abogado Miguel Pérez Arroyo, ya presentó un pedido de apelación ante la Corte Suprema para dejar sin efecto el fallo del juez Hugo Nuñez,  que anuló el indulto humanitario que recibió en diciembre del año pasado y ordenó su captura para que termine de cumplir su condena de 25 años impuesta en 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

En su recurso, solicitó al Poder Judicial que suspenda la orden de detención hasta que se resuelva la impugnación del fallo que declara inaplicable el indulto que por supuestas razones humanitarias recibió del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pero en realidad fue producto de una negociación política bajo la mesa. 

En el escrito, el abogado Pérez alega que la edad de Fujimori, 80 años, y los males de salud que padece generan un inminente riesgo de muerte en caso de regresar a la cárcel, por lo que considera que la aplicación inmediata de los efectos del fallo  es una amenaza inminente a su derecho a la vida y la salud.

"La edad de mi patrocinado (ochenta años) y las múltiples patologías cardíacas que padece a la fecha, las cuales generan un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario, tornando la posibilidad de aplicación inmediata de los efectos de la resolución impugnada en una amenaza inminente a sus derechos a la vida y a la salud", se lee en la solicitud que ya radicó Pérez Arroyo.

Entre sus argumentos, el abogado de Fujimori también señala que la orden del juez Nuñez debe ser suspendida, porque no hay entre las leyes peruanas una "norma que regula taxativamente" esta clase de hechos. 

Por su lado, el excongresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, no ocultó su sorpresa por la noticia. "Vemos que en el Perú no se respeta nada, no se respeta la independencia de poderes, el indulto al presidente Fujimori fue una acción constitucional", dijo en Radio Programas. 

Entre tanto, Carlos Rivera, abogado de los familiares de víctimas del gobierno de Fujimori que pidieron anular el perdón, saludó la decisión de la justicia, debido a las "irregularidades en el indulto". 

"El indulto de Kuczynski a Alberto Fujimori carece de valor jurídico y por lo tanto tiene que regresar a prisión por irregularidades en el proceso", dijo, al subrayar que "no se cumplieron los estándares internacionales en el indulto humanitario". 

En los exteriores de la residencia donde vive Fujimori, en una zona exclusiva de La Molina, hay gran expectativa. Ya hay agentes de la Policía Judicial custodiando el inmueble, pero aún sin ejecutar la orden judicial sobre su detención. De hecho, esta tarde dejó expresidente dejó la casa en un ambulancia que lo trasladó a una clínica de Pueblo Libre.

Lee también

Mendoza insiste en defender la supuesta legalidad del indulto a Alberto Fujimori ya anulado

Policía Judicial llega a la casa de Alberto Fujimori tras fallo que anula su indulto y ordena su captura

Rivera: La anulación del indulto a Alberto Fujimori restablece el derecho a la justicia de sus víctimas

Keiko Fujimori: "Este es uno de los días más difíciles de nuestra vida"