Hay un triple empate técnico entre los candidatos a la alcaldía de Lima Daniel Urresti, Renzo Reggiardo y Jorge Muñoz, según un simulacro de votación con cédula de Ipsos Perú difundido este sábado, a una semana de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

El simulacro publicado por El Comercio refiere que Urresti, de Podemos Perú, tiene 17.3% de las preferencias para la alcaldía capitalina; le sigue Reggiardo, de Perú Patria Segura, con 16.9%, quien declinó a participar en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones y antes de ello iba primero. 

El gran salto lo dio Muñoz, de Acción Popular, 14.2%, quien se mete en la pelea por el sillón municipal de Lima tras su exposición de propuestas en el debate.  En una anterior encuesta de Ipsos Perú, realizada a mediados de setiembre, el excalcalde de Miraflores tenía solo el 5% de la intención de votos. 

Situación totalmente opuesta a Muñoz registra Ricardo Belmont, de Perú Libertario, que cayó a 8% de las preferencias.

Gráfico: El Comercio

Por zonas

Según zonas de Lima, el posicionamiento de los candidatos a la alcaldía muestra diferencia. Por ejemplo, en Lima centro y este el triple empate se mantiene, pero en la Lima moderna Muñoz lidera con 23,5%, y Urresti es más fuerte en Lima sur con 28,9% de intención de voto. En Lima norte, la pelea es entre Reggiardo (19,5%) y Urresti (13,3%).

Así y todo, la dispersión del voto sigue. Aunque los tres candidatos en empate técnico se han diferenciado del resto de sus rivales con notoriedad, los indecisos, aquellos que piensan votar blanco o viciado, concentran el 14,6% de los electores, o esa, empatan con los primeros lugares en votos emitidos.

Ficha técnica

Simulacro de voto en Lima realizado por Ipsos Perú para El Comercio.  Muestra: 605 simulacros en Lima. Puntos muestrales: 120.  Fecha de aplicación del 26 al 27 de setiembre de 2018 . Margen de error +/- 4%. Nivel de confianza: 95%. Universo: población electoral 2018 de la provincia de Lima.

Lee también

Daniel Urresti: "No son firmas falsas, son firmas inventadas" [VIDEO]

Daniel Urresti sobre denuncia por firmas falsas: “Esto es normal en todos los partidos”

Elecciones en Lima: Empate técnico entre Renzo Reggiardo y Daniel Urresti