El candidato Jorge Muñoz sorprendió este sábado al dar un salto fundamental y meterse en la pelea por la alcaldía de Lima, según un simulacro de votación de Ipsos Perú,  en el aparece en un triple empate técnico por el primer lugar a una semana de la votación.

El postulante de Acción Popular dijo que su repunte en las encuestas obedece a que la gente reconoce la honestidad, la experiencia y la eficiencia en el trabajo que ha desempeñado en el sector público. "Soy una persona que no está vinculada a ninguna situación de corrupción y no lo voy a estar, es mi estilo y mi filosofía de acción", declaró a la prensa. 

Precisamente, el avance en las preferencias electorales de Muñoz responde a una campaña que lo muestra como alguien que conoce mucho de gestión municipal, a lo que suma su asociación a una marca reconocida, como el símbolo y el partido que representa (Acción Popular), explicó el analista Fernando Tuesta.

Muñoz también dijo que el mejor antídoto para luchar contra corrupción es la actitud de vida, tras remarcar que él anunció y concretó la apertura de las cuentas de su campaña para demostrar quién lo financia y cómo se empleó el dinero.

"Mi campaña es austera y el repunte se debe a que gente la está entendiendo que hay un candidato honesto por encima de cualquier cosa, tiene experiencia y es eficiente en su trabajo", sostuvo el candidato acciopopulista.  "Cuando la gente deposita confianza en la autoridad, esta debe devolver las cosas como se las han entregado y multiplicar lo que nos están dando", añadió. 

Esta última semana de campaña será clave para que Muñoz pueda consolidar una corriente de opinión favorable, y así pueda atraer a los indecisos (cuyo porcentaje sigue siendo alto) y a los que querían votar por otro candidato y que no saben por quién hacerlo ahora. 

Sus rivales

Respecto al candidato Daniel Urresti, de Podemos Perú, con quien forma un triple empate técnico junto a Renzo Reggiardo, dijo que "él es como la noche y yo como el día” por tener una visión cerrada de lo que quiere hacer en Lima. "No tengo acusación abierta en lo penal, él tiene un juicio”, dijo, tras criticar que la agrupación de Urresti haya presentado firmas presuntamente falsas.  

Consultado sobre los candidatos Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont, quien hasta hace poco lideraban las encuestas y comenzaron a bajar, dijo que "la ciudadanía los ha castigado por la soberbia" de no querer participar en el debate.

"Le dieron una cachetada a la ciudadanía al no querer debatir, al ponerse por encima de los demás candidatos, los ciudadanos y las instituciones. He visto mucha soberbia y la gente también"

A su juicio, ambos seguirán bajando en las encuestas porque ya es muy tarde para corregir un error de esa naturaleza.

Lee también

Triple empate técnico para alcaldía de Lima: Muñoz se mete en la pelea con Urresti y Reggiardo, según Ipsos

Daniel Urresti: "No son firmas falsas, son firmas inventadas" [VIDEO]

Daniel Urresti sobre denuncia por firmas falsas: “Esto es normal en todos los partidos”