Sin ideas y sin argumentos. Ahora ya sabemos por qué no quería presentarse al debate. El candidato a la alcaldía de Lima, Ricardo Belmont (Perú Libertario) quedó al descubierto en pleno debate municipal al demostrar que no tenía ninguna propuesta para la ciudad capital del Perú.

[Lee también: El mensaje final de Fernández Chacón en el debate municipal por Lima]

Cuando le tocó su turno de exponer su propuesta sobre seguridad ciudadana, Belmont improvisó con una crítica a los medios de comunicación por difundir violencia, afirmó que "la televisión es fundamental para terminar con la delincuencia". ¿Qué quería decir eso? ¿Qué es necesario que el Estado intervenga los medios para que deje de difundir ese tipo de contenidos? Ya existen leyes para eso y mecanismos para que se cumplan y, cualquier otra medida, sería tarea del Poder Ejecutivo y no de la Municipalidad de Lima. Pero Belmont ni siquiera explicó bien de que se trataba.

A esa idea le agregó una dosis de sinceridad cuando dijo que sobre el tema de las cámaras de seguridad "y todos esos" iba a recoger "las ideas de mis colegas, que son muy brillantes". "Si llego a ser alcalde cuento con el apoyo de ustedes", dijo hasta que el tiempo se le acabó y no pudo acabar su idea.

Alberto Beingolea (PPC) respondió y empezó por cuestionarle que él sea candidato de un partido que defiende al chavismo.

Ante ello, Belmont se dedicó a intentar descalificar a su interlocutor por el hecho de que ambos coincidieron en televisión cuando Beingolea era joven, por lo que lo llamó "Albertito" en reiteradas ocasiones. Hizo un comentario sobre Bedoya Reyes y su liderazgo político, señaló que su partido era de provincia, que él sí se habría ensuciado los pies en las calles y terminó por invitar a Beingolea a un mitin suyo en la plaza San Martín donde conocería sus propuestas (porque en el debate no presentó ninguna, eso nos quedó claro).

Beingolea lamentó no haber escuchado ninguna propuesta de Belmont y expuso su propuesta de promover el deporte para evitar que los jóvenes se acerquen a la delincuencia y a la drogadicción.

Belmont, en una muestra más de que estaba totalmente desubicado, porque el debate era de propuestas, quiso burlarse de Beingolea señalando que él había dado un discurso de 'paporreta'. Y a Belmont, de nuevo, se le acabó el tiempo sin que él pueda exponer alguna idea de gobierno.

Ahí llegó el momento en el que Beingolea le respondió no solo señalando su falta de propuestas, sino también recordando las denuncias en su contra. 

"Cuando me conociste, yo era un joven que comenzaba en el periodismo y cuando te vi engañar a miles de peruanos con el cuento de RBC Televisión, me fui y nunca más estuve a tu lado, así que más bien me enseñaste cómo es que se genera violencia y eso es precisamente lo que tenemos que evitar para enseñarle a Lima cómo salir adelante diciéndole la verdad a la gente".
"Ustedes saben, años que estoy frente a ustedes, como se tiene que decir la verdad, pero esto es fundamental y con respecto al tema del partido político, Ricardo, el drama del Perú es que los últimos 30 años no ha habido partidos políticos de verdad que gobiernen al país. Cuando comenzaron los aventureros, tú fuiste el primero en 1989, ahí comenzó el drama del Perú"


Bonus track: 

El candidato izquierdista Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) hizo algo similar con Ricardo Belmont: lo dejó muy mal parado y lo puso en aprietos porque él de Perú Libertario no hizo ninguna propuesta. El tema del debate era el transporte  y Belmont, nuevamente, no pudo exponer ni una sola idea. No tuvo vergüenza al decir que tomaba la propuesta de otro candidato, pero ni siquiera tuvo tiempo de decir de cuál se trataba. Reflejó falta de preparación total.

Así iba el debate hasta que el veterano político Fernández Chacón le metió un knoch out: resaltó la falta de coherencia ideológica de Belmont, cuestionó su falta de identidad política y le recordó que fue denunciado por estafar a 70 mil peruanos. Belmont no tuvo respuesta, empezó a decir que iba a estar en la plaza San Martín, hasta que nuevamente el tiempo se le acabó y se quedó a medio hablar. Vergonzoso. 


[Foto de portada: captura de pantalla del JNE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Debate Municipal: Velarde llega en bicicleta [VIDEO]

Belmont cambia de decisión y dice que ahora sí irá al debate electoral [VIDEO]

Elecciones en Lima: Urresti, Reggiardo y Muñoz lideran la última encuesta de CPI