Faltan diez días para que los limeños elijan a su nuevo alcalde para los próximos cuatro años. La última encuesta de Datum ha cambiado el escenario que se venía viendo en las últimas semanas pues reflejan, tal vez, el resultado de las últimas actitudes de los principales candidatos a la alcaldía de Lima: Renzo Reggiardo, Ricardo Belmont, Daniel Urresti y Jorge Muñoz.  

Las cifras arrojan que el aspirante de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, cayó de 19% a 14.3%; mientras que el exministro del Interior, Daniel Urresti, lo empató, subiendo de 9% a 14.3%. En tanto, el exburgomaestre capitalino, Ricardo Belmont, de Perú Libertario, cayó llamativamente de 10.3% a 8.8%.

Por su parte, el candidato de Acción Popular, Jorge Muñoz, quien pasó del 1% al 3.5%, luego de su participación en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)del último 23 de setiembre. Asimismo, Alberto Beingolea, del Partido Cristiano (PPC), sube de 2% al 3.3% en la encuesta de Datum, con la posibilidad ganar nuevos votos en el debate del próximo domingo.

captura de pantalla

Los que tuvieron caídas en su intención de voto son Luis Castañeda Pardo, de 4.5% a 4%; Enrique Cornejo, de 4.3% a 2.5%; Manuel Velarde, de 2.8% a 2.3%; Esther Capuñay, de 3.8% a 2%; Humberto Lay, de 4.3% a 1%. Solo Juan Carlos Zurek pasa de 1.5% a 1.8%.

Satisfecho de los resultados, Daniel Urresti, partición en el debate del JNE, se pronunció tras los resultados de la última encuestas publicadas por Perú21, que lo ubican en un empate técnico con Reggiardo. "Agradezco a los vecinos esta confianza que depositan en mí hace que mi compromiso sea mayor", manifestó el representante de Podemos Perú.  

Todo indica que la no participación del candidato de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, en el primer debate municipal realizado por el JNE le ha pasado factura a pesar de haberse apersonado al local del evento para entregar un oficio en el que expresaba su justificación.  

Los resultado respecto a la actitud de Belmont son evidentes. No solo ha influido su intento por descalificar los debates municipales, sino también los comentarios sexistas, machistas y xenófobos. 

De todos modos, el tablero aún puede tener otro cambio sustancial, debido a que Urresti aún espera la sentencia de la Sala Penal por el Caso Bustíos, que se dictará el 4 de octubre, solo 3 días antes de las elecciones.

(Foto de cabecera: ATV)

Notas relacionadas: 


Ricardo Belmont acepta debatir con Renzo Reggiardo el domingo 30 de setiembre en Barrios Altos

El colmo: Belmont se retira del Pacto Ético Electoral

Belmont planea no terminar gestión municipal para lanzarse a la Presidencia de la República

Urresti: debate de Reggiardo y Belmont es un boicot

Renzo Reggiardo: "La decisión de no participar en el debate no fue por ir primero en los sondeos"