Justifica su silla vacía. El candidato a la Alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, aseguró que no se arrepiente de no haber participado en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último domingo. Reggiardo, que encabeza la intención de voto en las últimas encuestas, dijo en una entrevista con Canal N que "por encima de un debate está su honorabilidad".

Por encima de una foto, de lo que algunos llaman políticamente correcto de ir a un debate que es mediático, están mis principios, mi convicción, mi honorabilidad. He sido víctima de ataques muy bajos, que uno a uno he ido desmintiendo”, manifestó el candidato, al señalar que es "una persona honesta y transparente y no voy a aceptar esa clase de agravios".

El también excongresista fujimorista recordó que su movimiento envió una carta al JNE para que se reestructure el debate ante la negativa de Ricardo Belmont a asistir al mismo."Nosotros enviamos una misiva para que recompongan el formato, no puede ser que una semana expongan unos candidatos y luego otros candidatos. Nosotros esperábamos que el JNE recomponga lo que hizo mal. No es que yo estoy imponiendo mi forma, sino que yo me pongo a un lado si el JNE no quiere modificar algo que está mal", explicó. 

"De ninguna manera la decisión fue por ir primero en los sondeos. La decisión de no ir la tomo ayer [domingo] en horas de la noche", agregó Reggiardo.

Sus contendientes aprovecharon su ausencia para cuestionarlo por incumplir su palabra, refrendada con su firma en el Pacto Ético Electoral, de asistir al debate del último domingo. En ese sentido, lamentó que sus adversarios electorales hayan utilizado sus redes sociales "como han querido" para difamarlo y aseveró que no podría tomarse una foto con quien lo "agrede una y otra vez". 

"El Tribunal del Pacto Ético tiene que actuar de oficio, así lo refiere el propio pacto, y no lo hace. Solamente a mí me llevaron al Pacto Ético Electoral por esta denuncia de plagios. A Ricardo Belmont lo llevaron ya por el debate, yo hablo de toda la campaña electoral", indicó.

Por su parte, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, que preside Enrique Bernales, sesionó el mismo lunes y tomó conocimiento de la carta remitida un día antes por Reggiardo, dando cuenta de que no iba a participar en el primer debate municipal organizado por el JNE. Consultado al respecto, Bernales explicó que el tribunal emitirá en las próximas horas un pronunciamiento dando cuenta del “incumplimiento del compromiso adquirido” por Reggiardo, quien firmó el Pacto Ético Electoral el pasado 13 de agosto.

“Lo que hemos decidido es hacer público que la conducta del señor Reggiardo implica una violación del compromiso adquirido, en el sentido de participar en estas actividades de difusión a favor del proceso electoral. Aquí si hay algún perjudicado, es el elector”, comentó Bernales a El Comercio. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral evaluará ausencia de Reggiardo en debate del JNE

Debate municipal por Lima: pocas propuestas en la exposición de los candidatos [VIDEO]

El colmo: Belmont se retira del Pacto Ético Electoral

Ricardo Belmont confirma que no asistirá al debate organizado por el JNE