Acepta el reto. El candidato a la alcaldía de Lima de Perú Libertario, Ricardo Belmont, anunció este miércoles que aceptaba la invitación de Renzo Reggiardo para que ambos debatan en Barrios Altos. "Sí, he dicho que sí", dijo a la prensa cuando se le preguntó si aceptaba la invitación del candidato de Perú Patria Segura a debatir este domingo 30 de setiembre a las 8 de la noche.

"El quiere debatir seriamente, correctamente, en Barrios Altos, me parece estupendo. Que él escoja (las condiciones). Se puede conversar elegantemente para dar un ejemplo a la juventud que nos va a ver", indicó Belmont, quien adelantó desde hace unos días que no participaría en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) junto a los demás aspirantes a la alcaldía de Lima.

En ese sentido, Belmont -que ocupa el segundo puesto en la intención de voto detrás de Reggiardo- desestimó las críticas que han recibido tanto él como su contrincante por no respetar el Pacto Ético Electoral, ni asistir a los debates oficiales del JNE. El candidato de Perú Libertario incluso comentó que firmó este pacto sin haberlo leído.

"La gente no sabe quién es quién, qué símbolos marcar, nadie ha hablado seriamente. Se han insultado los candidatos indirectamente, se han mandado puyas, todo lo que el Pacto Ético Electoral prohibía", sostuvo.

Ricardo Belmont debería ser uno de los diez candidatos que participarán en el segundo debate organizado por el JNE para este 30 de setiembre, una semana antes de las elecciones municipales y regionales. Sin embargo, todo indica que ya llegó a un acuerdo con el equipo de Reggiardo, a quien inicialmente retó a debatir en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por otro lado, el postulante al sillón municipal cuestionó a sus adversarios por infringir el Pacto Ético Electoral, del cual ya no forma parte por voluntad propia, ya que considera que los debates organizados por el JNE no cumplían con los requisitos necesarios. "La gente no sabe quién es quién, qué símbolos marcar, nadie ha hablado seriamente. Se han insultado los candidatos indirectamente, se han mandado puyas, todo lo que el Pacto Ético Electoral prohibía", criticó.

La salida de Belmont y su anunciada inasistencia al debate ha generado las críticas por parte de los otros candidatos a la alcaldía de Lima, así como del propio Tribunal de Honor, que consideraron que tanto él como Renzo Reggiardo tiene una actitud de desprecio hacia el Pacto Ético Electoral que ambos suscribieron.

Quien no ha dudado en criticar el debate paralelo entre Ricardo Belmont y Renzo Reggiardo es el también aspirante a la alcaldía de Lima por Acción Popular, Jorge Muñoz. "Yo creo que [las autoridades del JNE] deberían ser más firmes", sostuvo Muñoz esta mañana en Los Desayunos de Correo y Usil.

A pesar de considerar que el JNE "está actuando muy tibiamente" respecto a las actitudes de Reggiardo y Belmont, Muñoz anuncio que "el día domingo, a las 8, les voy a tocar la puerta para estar con ellos". "Para poner nuestros planes de gobierno y exponerlos a la ciudadanía. Esperemos que me dejen entrar a su debate y que no sea cerrado", manifestó el aspirante edil. "Yo también iré. Nos vemos", escribió en su Twitter. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Renzo Reggiardo: "La decisión de no participar en el debate no fue por ir primero en los sondeos"

Debate municipal por Lima: pocas propuestas en la exposición de los candidatos [VIDEO]

El colmo: Belmont se retira del Pacto Ético Electoral

Ricardo Belmont confirma que no asistirá al debate organizado por el JNE