Con la aparición de los taxis por aplicación móvil, se generó un escenario de competencia desleal en Perú, donde existen personas que realizan servicio de taxi pero no tienen los seguros, medidas de seguridad, placas y/o distintivos, ni pagan los impuestos correspondientes. Por otro lado, están los taxistas formales y asociaciones de taxis que sí cumplen con la ley.

Ante este vacío legal, surgió una propuesta legislativa para regular a las empresas que administran los aplicativos móviles que brindan el servicio de taxi y crea el registro nacional de estas empresas. El último jueves, con 63 votos a favor, 4 en contra y 27 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este proyecto de ley en primera votación.

La propuesta tiene el objetivo de asegurar la legalidad del servicio de taxi, promover su mejora y calidad, así como identificar corresponsabilidades entre el operador de la plataforma y los usuarios del servicio.

En la sustentación, el presidente de la Comisión de Transportes, Wuilian Monterola Abregú (FP)  dijo que urge la necesidad de una debida regulación de servicio y que los taxis estén plenamente identificados. “Con esta regulación va a dinamizar la economía bajo estándares de seguridad, contabilidad, calidad y seguridad en el servicio”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de Consumidor, Miguel Elías Ávalos (FP) dijo que con esta iniciativa se formula una primera solución a la problemática generada a partir del avance tecnológico, ocasionada por esta nueva modalidad del servicio de taxi.

Los que se mostraron en contra del proyecto y defendieron el modelo de informalidad de los aplicativos móviles para taxi fueron los congresistas Alberto de Belaunde (NA), Gilbert Violeta (PPK), Carlos Bruce (PPK), Víctor Andrés García Belaunde (AP). Ellos sostienen que las empresas solo son intermediarias entre el conductor de taxi y los pasajeros y defienden que estas compañías internacionales no tengan responsabilidad en caso ocurra algo. Además, creen que esto es parte de una economía libre.

Estos congresistas no toman en cuenta que existe una competencia desleal en perjuicio de los taxistas formales, pérdida de ingresos al Estado peruano por impuestos no pagados, así como inseguridad por falta de seguro contra accidentes e informalidad laboral.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), por su parte, señaló que la propuesta debe ser más analizada y opinó que los requisitos legales son exagerados.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Transportes anunció la postergación de la segunda votación para la próxima sesión del Pleno.

“Por ser un dictamen importante considero que necesita un periodo de reflexión. Creemos que hay muchas voces a pesar que el clamor de la población lo pide, lo dejamos para la próxima sesión”, dijo Monterola.

Cabe resaltar que en el caso del servicio brindado por aplicativos móviles, los conductores no son taxistas de profesión necesariamente, ya que no es obligatorio que estén empadronados y pasar por un filtro ante las autoridades de transporte. Por ello, es necesario que estas plataformas tecnológicas se organicen como empresas de transportes para que sinceren su funcionamiento y asuman las responsabilidades correspondientes.

Actualmente, en Perú operan las empresas extranjeras Uber, Taxibeat, Cabify, Easy Taxi, y las peruanas Gaima App y Chapataxi, entre otras.


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