¿Discrepancias en el fujimorismo? La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que preside la Comisión de Constitución, evitó responder al pedido de su colega de bancada, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien marcó distancia de los principales voceros de su agrupación, quienes insisten en poner en duda el acuerdo que asumieron con el resto de grupos para dictaminar los proyectos de reforma política del Ejecutivo antes del 4 de octubre.

Salaverry fue enfático y exigió celeridad en el debate para poder cumplir ese compromiso que asumieron todos los portavoces luego de que el presidente Martín Vizcarra anunció la cuestión de confianza. "Ya quedan diez días para cumplir con el compromiso que hemos asumido desde el Congreso con la población para tener listos estos cuatro proyectos. Tenemos que honrar ese compromiso", dijo

Bartra, abordada por la prensa y consultada sobre lo dicho por Daniel Salaverry, indicó “no hay ninguna respuesta que darle”. “No es sencillo que tenemos que definir una nueva composición para el Legislativo en el Perú, que tenemos que garantizar que esa nueva composición va a responder a los principios de representatividad tan necesarios para el balance de los poderes el Estado”, manifestó, al dejar entrever un eventual incumplimiento del cronograma. 

Asimismo, al preguntarle por los plazos a los que se ha comprometido el Poder Legislativo, la fujimorista desestimó el pedido: “Seguramente no”. “Yo no puedo hacer ningún tipo y lo he dicho desde el primer día, nosotros hemos señalado que vamos a trabajar con responsabilidad y con celeridad. Eso es lo que estamos haciendo”, agregó.   

Las declaraciones de Bartra también se confrontan con lo dicho por el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, también de Fuerza Popular. Tapia informó que la Mesa Directiva del Parlamento acordó este lunes cumplir los plazos acordados por la Junta de Portavoces para que tres de las cuarto reformas que están pendientes de aprobación en el Pleno se aprueben antes del 4 de octubre y así llegar al referéndum en diciembre como pretende el Ejecutivo. 

"Ayer nos hemos reunido la Mesa Directiva y se quedó en que vamos a honrar los compromisos asumidos. Es decir, estas reformas constitucionales deberían terminarse en el Congreso con fecha máxima el 4 de octubre", aseguró el parlamentario ante la prensa.

Asimismo, se refirió a las declaraciones de la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien cuestionó que se hayan planteado plazos para aprobar las reformas como la bicameralidad del Congreso, iniciativa con la que se mostró en contra.  "Úrsula Letona es la vocera de la bancada [Fuerza Popular], pero debo manifestar que aquí hay un compromiso para que se concluya esto el 4 de octubre y considero que esto [las discrepancias] se deberá coordinar internamente", indicó. 

En el Ejecutivo siguen el tema de cerca. La vicepresidenta Mercedes Aráoz afirmó que espera que el Congreso cumpla los plazos y que el 4 de octubre estén listos los cuatro proyectos de reforma política y de justicia que presentó el Ejecutivo. En ese sentido, comentó que confía en el compromiso de las bancadas que acudieron a Palacio y que espera que el fujimorismo no "haga trucos".   

"Yo estoy convencida de que el compromiso que se hizo acá en Palacio de Gobierno se llevará a cabo. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos. Es difícil a veces confiar, pero esperemos que cumplan con su compromiso", indicó en Canal N.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salaverry pide celeridad para tener listas reformas el 4 de octubre: "Tenemos que honrar ese compromiso"
Villanueva confía en llegar a convocar referéndum para diciembre

César Villanueva: "Ya no es una posibilidad el cierre del Congreso"

Letona: "No existen plazos, cuestión de confianza no está sujeta a proyectos de ley" [VIDEO]