El presidente Martín Vizcarra espera la aprobación de las reformas propuestas por su gobierno al Congreso antes del 4 de octubre, tal como se comprometieron los voceros de todas las bancadas, incluida la del fujimorismo, por lo que —dijo— ya no ve la necesidad de considerar la disolución del Parlamento.

Pero lo cierto es que en Fuerza Popular, los congresistas más cercanos a Keiko Fujimori parecen empeñados en no cumplir su palabra, al punto de que hasta han generado tensiones internas, porque el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, también fujimorista, quiere respetar el acuerdo que anunció luego de que el jefe de Estado planteara la cuestión de confianza.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters en Nueva York, Vizcarra dijo que los últimos acontecimientos muestran que la crisis política está encaminada a ser superada. "En función de los acontecimientos de la última semana podemos manifestar que este problema ya está encaminado en su solución", manifestó.

El mandatario peruano presentó al Congreso cuatro proyectos de reforma política y judicial y dispuso hacer una cuestión de confianza para forzar su aprobación, con lo que abrió la posibilidad de cerrar el Congreso en el marco de la Constitución en caso esas iniciativas hubieran sido rechazadas. Así se forzó al compromiso  para que el  Congreso, de mayoría fujimorista, apruebe los proyectos antes del 4 de octubre, para que el referéndum se realice en diciembre.

Vizcarra —quien asumió la presidencia en marzo tras la renuncia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por acusaciones de corrupción— prometió a respetar las decisiones del Poder Judicial en las investigaciones pendientes contra políticos.  No hacerlo sería socavar la confianza en el sistema político que estamos tratando de restaurar, agregó.

Lee también

Villanueva confía en llegar a convocar referéndum para diciembre

Salaverry pide celeridad para tener listas reformas el 4 de octubre: "Tenemos que honrar ese compromiso"

César Villanueva: "Ya no es una posibilidad el cierre del Congreso"