El temor a perder el poder que ostentan al tener el control del Congreso llevó a los congresistas de Fuerza Popular a cambiar en 180 grados su postura en menos de 24 horas y apoyar las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, que la misma Keiko Fujimori había denostado y sus congresistas boicoteado, luego de que el presidente Martín Vizcarra planteara la cuestión de confianza y abriera la puerta para el eventual cierre del Parlamento en caso sea negada.

Tras una reunión de bancada que sostuvieron el lunes, la mayoría de legisladores fujimoristas acordó respaldar los proyectos para el retorno a la bicameralidad, que se empezó a debatir en la Comisión de Constitución, y la no reelección inmediata de congresistas"En mayoría, ha ganado la posición de apoyar la bicameralidad, (y) la no reelección de congresistas", comentó el legislador Miguel Torres en RPP.

Pese al acuerdo de bancada, Torres precisó que a título personal está en contra de la bicameralidad. "Se le está mintiendo a la población pensando que eso es la solución a todo", refirió.

También se mostró en contra de prohibir reelección inmediata de los congresistas. "Creo que la experiencia es sumamente necesaria. Yo soy nuevo en el Congreso, he aprendido muchísimo de personas como Luz Salgado, Luis Galarreta, Mauricio Mulder, que tienen una experiencia que para los nuevos ha sido importante", alegó.

Sin embargo, Torres refirió que será disciplinado cuando se voten estos temas en el Pleno del Congreso y respetará el acuerdo de su bancada. "Voy a votar junto con mi bancada de manera disciplinada. No es un tema de consciencia, es un tema técnico", arguyó el parlamentario.

Sobre la regulación el financiamiento privado de partidos políticos, consideró que la iniciativa del Gobierno se resume a elevar a nivel constitucional lo aprobado por el Congreso hace casi un año a través de una ley, por lo que estimó que no habrá problemas en refrendar también esa iniciativa.

DATOS

> El Pleno del Parlamento sesionará este martes para debatir los dictámenes que el lunes aprobaron por separado las comisiones de Constitución y de Justicia, sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

> Además, por acuerdo de la Junta de Portavoces, el Congreso se comprometió a aprobar antes del 4 de octubre los otros tres proyectos de reforma política, para que todos puedan someterse a referéndum el 9 de diciembre próximo.

Lee también

Zeballos: "El voto de confianza implica aprobar las cuatro reformas del Ejecutivo"

Congresistas salen optimistas de la reunión con Martín Vizcarra

Cuestión de confianza planteada por el Presidente es constitucional y legítima, asegura César Landa