En un intento por apaciguar las aguas, el primer ministro, César Villanueva, dijo este domingo que cree que el cierre del Parlamento a estas alturas “ya no es una posibilidad”, porque se están obteniendo resultados "favorables" respecto a los cuatro proyectos de reforma constitucional presentadas por el presidente Martín Vizcarra tras la aprobación de la cuestión de confianza que planteó la semana pasada ante el Congreso
“Creo que ya no es una posibilidad el cierre del Congreso porque los resultados del pedido de confianza han sido favorables. Mire los avances en Constitución. Hemos avanzado. Lo que se está discutiendo ahora son los detalles y algunos elementos que faltan discutir”, sostuvo en el programa "Agenda Política" de Canal N.
Villanueva explicó que todo gobierno debe ver los mecanismos constitucionales "para defender las políticas generales del gobierno que ha sido presentado y aprobado por el Congreso". En ese sentido, el premier descartó que el jefe de Estado haya tenido el decreto de cierre del Congreso listo, como muchos medios aseguraban. "Nunca se nos ha cruzado el cerrar el Congreso. No es ambiguo. El hecho de presentar una confianza no es cierre el congreso", dijo el presidente del Consejo de Ministros.
Al ser consultado sobre la posibilidad de plantear nuevamente una cuestión de confianza si el Legislativo no debate los proyectos de reforma a tiempo, César Villanueva dijo que no se pronunciará sobre supuestos, ya que el plazo que dio el Parlamento para la aprobación de los proyectos fue hasta el 4 de octubre, fecha que encaja perfectamente para realizar en diciembre el referéndum como lo tiene planeado el Ejecutivo.
"Los plazos los ha puesto el Congreso, a través de sus voceros unánimemente (...) Estamos viendo positivamente los avances. No temo por venganza del fujimorismo. Transparentemente, no. No es que crea o esté en contra nosotros no estamos en contra de nadie", agregó el premier.
Sin embargo, la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado aclaró que la confianza que otorgó el Congreso de la República al presidente del Consejo de Ministros no implica que el referéndum se realice el 9 de diciembre. "[Confianza] se ha otorgado a las dos políticas públicas presentadas por el presidente. No hablan de referéndum, sino de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la gobernabilidad”, indicó en Perú21.
Según la fujimorista, el discurso que brindó Villanueva ante el Congreso “fue distinto” a la carta que envió al Legislativo. “Él admitió que prácticamente se había equivocado en su convocatoria, las leyes las hace el Parlamento”, señaló Salgado, al reiterar que la confianza que otorgó el Congreso al gabinete no se traduce en la aprobación de todas las normas. “Aprobar tal como está, no. Y eso lo ha entendido Vizcarra; los proyectos pueden ser modificados. Tenemos 13 días”, explicó.
“El presidente no puede pedir confianza para proyectos de ley; para las políticas públicas, sí. El Congreso emite las leyes y no está sujeto a mandato imperativo. El presidente considera prioritarias esas leyes, nadie las ha descartado”, enfatizó la legisladora.
Retorno a la bicameralidad
Posiciones como las de Salgado ha incentivado al Ejecutivo a presionar para que se aprueba la reforma política que permita el retorno al sistema bicameral. En esa línea, el jefe del gabinete consideró que el Parlamento está debilitado “porque no ha ido a la marcha de la evolución social que ha tenido el país” . “Una reforma de la categoría, del nivel de la reforma judicial, no caminaría correctamente si tú no haces una reforma política”, señaló César Villanueva.
“Es un proceso de un país que ha estado absolutamente desmoronado moralmente con el tema de las acciones de ciertos personajes que están en cuestión y el Congreso está debilitado porque no ha ido a la marcha de la evolución social y todo el proceso migratorio interno que ha tenido el país”, explicó.
Precisamente, primer ministro César Villanueva y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acudirán a la Comisión de Constitución, que preside la legisladora Rosa Bartra de Fuerza Popular, que realizará una sesión extraordinaria este lunes desde las 4:30 p.m., para discutir el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo referido a la bicameralidad.
El último viernes, se acordó aprobar en dicho grupo la modificación de parte del artículo 90 de la Constitución, estableciendo que el Poder Legislativo pasará a llamarse Parlamento Nacional y que contará con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados. No obstante, el debate se entrampó en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la república se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados”. Aún está pendiente de aprobación el artículo sobre el número de representantes. El Ejecutivo plantea que se mantenga el número actual de 130 congresistas (30 senadores y 100 diputados).
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Congresistas salen optimistas de la reunión con Martín Vizcarra
Bartra acusa al Ejecutivo de "ensuciar" la Constitución con proyectos "mamarrachentos"
TC no alcanzaría a fallar sobre las restricciones a la cuestión de confianza antes del 4 de octubre