El jefe del gabinete, César Villanueva, aseguró este lunes que el objetivo de la cuestión de confianza anunciada el domingo por el presidente Martín Vizcarra, es lograr las cuatro reformas que el Ejecutivo ha planteado, pero que el fujimorismo se ha encargado de boicotear hasta ahora, y no cerrar el Congreso.

Villanueva indicó que este miércoles acudirá al Parlamento junto a los integrantes del gabinete ministerial, para presentar directamente esta cuestión de confianza, con la finalidad de que se debata y evalúe. "El objetivo principal es conseguir las cuatro reformas de la manera procesal que establece la ley, es ese el objetivo no cerrar el congreso", manifestó en ATV.

"Quien tiene la llave para mantener abierto el Congreso o para cerrarlo, es el propio Congreso. Si no dan la confianza, nosotros (los ministros) nos vamos a nuestra casa, por supuesto. Somos absolutamente conscientes y yo he asumido esa responsabilidad".

Precisamente, el Gobierno publicó este lunes el decreto supremo que convoca a la sesión extraordinaria al Congreso de la República este 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el premier sustente la cuestión de confianza ante al Parlamento que planteará por los cuatro proyectos de ley que remitió el Gobierno: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de los congresistas, la regulación del financiamiento privado de partidos y el regreso a la bicameralidad.

Villanueva también respondió a los fujimoristas que acusan al Ejecutivo de tener intenciones golpistas, porque —alegan— en la cuestión de confianza, subyace la posibilidad del cierre del Parlamento. "Él (Martín Vizcarra) respeta (la Constitución) y la hace respetar. Si fuéramos golpista no estaríamos esperando pacientemente 40 días por un dictamen", sostuvo. "Estamos dando con golpe a la corrupción", anotó.

"Hay una miopía política gigantesca. Quien ya quitó la confianza al Congreso es la población y esta es una brillante oportunidad para recuperar el diálogo y los procedimientos constitucionales aprobando, en los plazos definidos, las cuatro propuestas y, en segundo lugar, la convocatoria al referéndum".

Así, el jefe del gabinete recalcó que la cuestión de confianza es una oportunidad para que el Congreso, reflexione y aseguró que el cierre del Legislativo es la última instancia, que solo se podría dar si es que la mayoría fujimorista y sus aliados, se niegan —como hasta ahora— a aprobar las reformas que el Ejecutivo busca llevar a referéndum en diciembre.

"El cierre del Congreso es la última instancia, a la que ojalá no lleguemos".


Villanueva precisó que la cuestión de confianza es un recurso constitucional y está por encima de cualquier otra norma, en alusión al Reglamento del Congreso, que el fujimorismo modificó para delimitar los alcances de una cuestión de confianza. El nuevo texto señala que "no procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político". "Lo que van a ver ahora es todos los detalles reglamentaristas, pero han tenido el tiempo para hacerlo. Estamos trabajando en el estricto marco de la Constitución", dijo el premier.

Y en efecto, el Congreso tiene dos forma para salir de la disyuntiva que plantea la cuestión de confianza: aprobar el dictamen que ya tienen listo sobre la reforma del CNM y dictaminar los otros tres proyectos pendientes hasta el miércoles. Incluso podría exonerar estos últimos del trámite de comisión y votarlos directamente en el Pleno del Congreso. Así quedaría zanjada la cuestión de confianza sin necesidad de votación, pero por lo visto hasta ahora, parece difícil que se concrete, pese a que la mayoría de bancadas ha respaldado la decisión de Vizcarra.

Villanueva precisó además que es la segunda vez que el actual gobierno presenta una cuestión de confianza al Congreso, por lo que si se vuelve a negar, como pasó  con el gabinete que encabezó Fernando Zavala, en septiembre del 2017, se faculta al presidente al cierre constitucional del Parlamento. 

"Es la segunda porque el periodo de gobierno es la continuación del presiden Kuczynski. Es el mismo Congreso".

Lee también

Cuestión de confianza: las reacciones en el Congreso tras el anuncio del presidente Vizcarra

Vizcarra plantea cuestión de confianza al Congreso para aprobar reformas contra corrupción [VIDEO]