El presidente del Tribunal Constitucional ( TC), Ernesto Blume, confirmó que este 28 de setiembre realizarán una audiencia en Arequipa para escuchar a las partes y pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad contra una resolución del Congreso que modifica su reglamento interno para restringir la moción de censura y la cuestión de confianza.

La fecha es clave, más aún ahora que el Congreso aprobó la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra sin ratificar que el 4 de octubre deben tener aprobados los tres proyectos de reforma política —la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento privado de los partidos— pendientes, tal como se comprometieron lo voceros de las bancadas, incluida la de Fuerza Popular, que ahora ha empezado a poner en duda que el plazo se vaya a cumplir.

"El 28, en Arequipa, se van a ver varias causas de inconstitucionalidad, va a haber una audiencia pública en la cual vamos a escuchar a abogados de ambas partes que van a formular los fundamentos de su respectiva posición", dijo Blume, luego de precisar que ese mismo día no se resolverá ninguna causa. "Se resuelve dentro del plazo de 30 días hábiles después de la vista", anotó el presidente del TC.

Es decir, el colegiado no se pronunciaría sobre la impugnación planteada al cambio del reglamento antes del 4 de octubre, que es la fecha límite para que el Congreso apruebe las tres proyectos de reforma política que hoy se debaten en comisiones, por lo que si no cumple con ese compromiso, el jefe del gabinete, César Villanueva, se podría dar por burlado, renunciar y provocar la segunda crisis ministerial, lo que le permitiría al presidente Martín Vizcarra disolver el Congreso. Así lo dejó entrever este viernes el mismo premier.

Ojo con las presiones

Pero el fujimorismo ha empezado a mover sus fichas en el TC, según fuentes internas del colegiado que cita La República, las cuales afirman que hay una corriente de opinión a favor de votar este caso con prontitud, antes del 4 de octubre incluso.

El TC declara una norma se declara inconstitucional con cinco votos de los siete que hay en el colegiado Si no se alcanza ese número, la norma se considera que está acorde con la Constitución, aun si la mayoría votó por acoger la demanda.

Así, si el TC dice que la modificación al reglamente es conforme a la Carta Magna, el presidente Vizcarra o el premier Villanueva no podrían hacer nada si el Congreso no aprueba los proyectos de reforma pendientes y con ello sabotea el referéndum.

El ponente del caso será el magistrado Augusto Ferrero Costa, quien en anteriores casos, ha votado, junto con su colega José Luis Sardón a favor de los intereses del fujimorismo. Ferrero ahora está de vacaciones, pero podría volver para la audiencia del 28 próximo. En la otra orilla están los tribunos Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña. De mantenerse estas posiciones, el que definiría con su voto la demanda sería Blume, quien es el que resiste ahora las mayores presiones y sobre quien recaen todas las dudas, según la fuentes.

DATOS CLAVE

> La Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR aludida establece que "no procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o procedimiento legislativo o control político". 
> Además, dice que la facultad presidencial para cerrar el Congreso establecida en el artículo 134 de la Constitución procede solo cuando se han dado producido dos crisis totales del gabinete. "No se considera que hay crisis total del gabinete cuando el presidente del Consejo de Ministros renuncia unilateralmente, ni cuando el presidente de la República opte por designar a uno o más ministros renunciantes nuevamente en el gabinete", precisa la modificación.

Lee también

La Comisión de Constitución del Congreso retoma el debate sobre la bicameralidad

Villanueva: Si Congreso incumple plazos de reformas, su cierre es aún una posibilidad constitucional

Letona: "No existen plazos, cuestión de confianza no está sujeta a proyectos de ley" [VIDEO]