El fujimorismo, que pisoteó y violentó la Constitución política durante el régimen de Alberto Fujimori, ahora sostiene el Gobierno trata de "ensuciar" la Carta Magna con proyectos de ley "mamarrachentos", según señaló la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, a la sazón presidenta de la Comisión de Constitución, en otro intento por justificar el boicot que su bancada a las reformas judicial y política planteadas por el Ejecutivo, que provocaron que el presidente Martín Vizcarra abra la puerta al cierre legal del Parlamento a través de una cuestión de confianza.

Bartra tuvo que admitir que la Constitución está por encima del Reglamento del Congreso, que ellos modificaron para delimitar los alcances de una cuestión de confianza ante un eventual escenario como el que se acaba de dar. El nuevo texto señala que "no procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político". 

"La Constitución (está por encima del reglamento) y, precisamente, por eso que no queremos que se trate como papel higiénico, por eso la respetamos y no permitimos que proyectos ‘mamarrachentos’ pretendan ensuciarla, está por encima de todas las normas", alegó la parlamentaria fujimorista en RPP TV.

El jefe de gabinete, César Villanueva, advirtió este lunes que el Legislativo puede recurrir a este subterfugio para cuestionar el camino que ha elegido el Ejecutivo para poder sacar adelante sus reformas. "Lo que van a ver ahora es todos los detalles reglamentaristas, pero han tenido el tiempo para hacerlo. Estamos trabajando en el estricto marco de la Constitución", dijo el premier. 

Bartra insistió que el Ejecutivo le está "faltando el respeto" a la Constitución al presentar iniciativas que son contradictorias entre sí. "Cualquiera que pretenda modificar la Constitución sin respetar el impacto que va a tener, que plante modificaciones contradictorias que van a obligar a realizar nuevas modificaciones o que van a generar el caos, por supuesto que se le está faltado el respeto", anotó.

La legisladora de Fuerza Popular exhortó además al mandatario a responder si va a respetar o no el orden constitucional, pese a que ya el premier había precisado que el objetivo principal de la cuestión de confianza no es el cierre del Parlamento. "Quien tiene la llave para mantener abierto el Congreso o para cerrarlo, es el propio Congreso", subrayó Bartra.

La fujimorista afirmó también que Fuerza Popular "nunca se ha negado al diálogo", al comentar sobre la convocatoria hecha por el Ejecutivo a los portavoces de todas las bancadas a dialogar esta tarde en Palacio de Gobierno respecto a los alcances de la cuestión de confianza.

En otro momento de la entrevista, Bartra dijo que ella sí esperaba que el presidente Vizcarra presente una cuestión de confianza, porque "si hay un cierre del Congreso" el informe final de la Comisión Lava Jato —que ella dirigió y que limpió de toda culpa a su jefa, Keiko Fujimori, y a Alan García—, no se conocerá.

"Hay un fiscal valiente [en alusión al cuestionado Pedro Chávarry] ahora que por fin está exhibiendo toda la corrupción que su antecesor [Pablo Sánchez] entrampó y ocultó. El trabajo que nosotros hemos hecho, independientemente si es vinculante o no, si la fiscalía lo acoge o no, el Perú va a conocer la verdad", agregó.

Lee también

Sheput: El presidente no quiere cerrar el Congreso

Villanueva sobre la cuestión de confianza: "El objetivo es conseguir las reformas, no cerrar el Congreso"

Cuestión de confianza: las reacciones en el Congreso tras el anuncio del presidente Vizcarra