Con el oficio que envió el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al mandatario Martín Vizcarra luego de otorgada la confianza, quedaron dudas sobre el compromiso de la mayoría fujimorista con la aprobación de los proyectos para las reformas judicial y política.
En lugar de aclarar esas dudas, la congresista Úrsula Letona, vocera del fujimorismo en el Congreso, aumentó las sospechas y temores de que Fuerza Popular reanude el retraso en el debate y aprobación de las reformas relacionadas a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de los partidos políticos.
En entrevista brindada a Canal N, Letona justificó la ausencia de fechas y plazos en el oficio enviado a Vizcarra.
"En las democracias, no existen plazos, no existen cronogramas, no existen prohibiciones de mejorar los proyectos. En esa lógica, es que nosotros entendemos que la Constitución nos impedía tomar un acuerdo sujeto a plazos, la independencia de poderes no puede estar sujeta a plazos. En segundo lugar, porque la institucionalidad nos exigía hacernos respetar como primer poder del Estado y legisladores encargados, según la propia Constitución, de hacer las reformas constitucionales. Fue por eso que no se colocaron ni plazos ni fechas".
¿La cuestión de confianza fue sobre los cuatro proyectos legislativos que envió el presidente Vizcarra al Congreso? Esta era una de las preguntas que muchos se hacían cuando el Parlamento aprobó la confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Al respecto, Letona aclaró:
"La cuestión de confianza no está sujeta a los proyectos de ley, se sustenta en dos políticas de Estado y además la cuestión de confianza se encuentra exceptuada de las prohibiciones establecidas en el artículo 86 del reglamento, lo que quiere decir es que no se pide cuestión de confianza sobre cuatro proyectos, sino sobre dos políticas de Estado. Teniendo todos esos documentos como parte del acerbo documentario, es que fuimos a tomar ese acuerdo".
Pero, ¿al menos cumplirán algún tipo de cronograma para aprobar las reformas que buscan prevenir y luchar contra la corrupción? La congresista fujimorista responde:
"El único cronograma que debería tener una reforma constitucional es la profundidad del debate porque justamente esa profundidad nos va a permitir llegar a mejores reformas".
Antes que la congresista Úrsula Letona realice estas declaraciones, el presidente Martín Vizcarra se mostró confiado en que el Parlamento cumplirá con tener todo listo para antes del 4 de octubre para luego consultarlo con la población en referéndum el 9 de diciembre. ¿Se mostrará igual de confiado el presidente luego de estas afirmaciones de la vocera del fujimorismo?
[Foto de portada: El Heraldo]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Vizcarra confía en el Congreso: "No hay por qué dudar, se han comprometido con el país" [VIDEO]
La falta de precisión del Congreso en el oficio enviado a Martín Vizcarra
Fujimorismo logra que se excluya a Becerril de informe sobre audios del CNM