¿Jugada fujimorista? Luego que el Congreso peruano aprobó la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, le envió un oficio al presidente Martín Vizcarra. En este documento, el congresista de Fuerza Popular (FP) le comunicaba al presidente del resultado de la sesión extraordinaria que él convocó.

En el texto, Salaverry y la vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, señalaron que se otorgó la confianza luego de escuchar a Villanueva exponer sobre los ejes 1 y 2 de la política general del gobierno, los cuales tratan sobre la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad.

El problema de este oficio enviado a Vizcarra es que los congresistas no precisan las fechas para tener listos los proyectos de ley sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de los partidos políticos.

Recordemos que, de acuerdo al Mensaje a la Nación pronunciado por Martín Vizcarra el último domingo, el Congreso tiene plazo para aprobar los proyectos legislativos hasta el 4 de octubre, para ser sometidos a referéndum que debería realizarse el próximo 9 de diciembre. 

La noche del último miércoles, el pleno del Congreso aprobó, con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, aprobó la cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimorismo logra que se excluya a Becerril de informe sobre audios del CNM

Bartra dice que Fuerza Popular hará su "mayor esfuerzo" con reformas

Villanueva dice que sería una miopía política gigantesca no cumplir con el calendario o hacer algún tipo de triquiñuela