¿Ustedes le creerían a la mayoría fujimorista del Congreso? El presidente Martín Vizcarra sí. En declaraciones a la prensa desde Arequipa, el mandatario se refirió a la aprobación de la cuestión de confianza y dijo que no hay motivos para dudar en el compromiso de los parlamentarios con la aprobación de las reformas judiciales y políticas que él propuso para combatir la corrupción.

"El pedido expreso en el decreto supremo que yo firmé el día domingo y lo anuncié en el mensaje a la nación, que está en el documento de oficio que hicimos llegar al Congreso, y que ayer el primer ministro lo ha expuesto, habla de los dos ejes que se materializan en estos cuatro proyectos de reforma constitucional".
"Es absolutamente claro, no hay donde perderse y la confianza ha sido dada de manera integral en función de la exposición del primer ministro; en consecuencia, no tenemos por qué dudar, el Congreso se ha comprometido con el Ejecutivo y con el país en aprobar las cuatro reformas para que en el referéndum del día 9 de diciembre toda la población del Perú pueda asistir cívica y responsablemente a dar su opinión sobre las cuatro reformas".

Vizcarra brindó estas declaraciones debido a la falta de precisión en fechas y plazos en el oficio que el Congreso envió tras la aprobación de la confianza. 

El presidente anunció el planteamiento de la cuestión de confianza el domingo 16 de setiembre, tras una semana en la que la bancada Fuerza Popular, que tiene mayoría en el Congreso, puso trabas en los debates de los proyectos de ley para reformar los sistemas político y judicial.

Fueron 40 días sin que esos proyectos se aprueben los que obligaron a Vizcarra a tomar esta decisión que puso en jaque al fujimorismo, ya que de haberle negado la confianza, el presidente habría tenido la posibilidad de cerrar el Congreso.

La falta de precisión del Congreso en fechas y plazos ha provocado las sospechas de que los fujimoristas reanuden sus prácticas de sabotaje e impidan que las reformas estén listas antes del 4 de octubre, para que luego sean puestas a consulta a través de un referéndum el próximo 9 de diciembre.

Las reformas tratan sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de los partidos políticos.

Estas propuestas de Martín Vizcarra son la respuesta al caso descubierto por los 'Audios de la corrupción', una serie de grabaciones telefónicas que hicieron pública una red de corrupción y tráfico de influencias. 'Los cuellos blancos del puerto' sería la organización criminal responsable y entre sus integrantes estarían el suspendido juez supremo César Hinostroza y el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El primero habría conversado con una tal 'Señora K', que se sospecha sería Keiko Fujimori y el segundo es apoyado por la lideresa de Fuerza Popular. 


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La falta de precisión del Congreso en el oficio enviado a Martín Vizcarra

Fujimorismo logra que se excluya a Becerril de informe sobre audios del CNM

Bartra dice que Fuerza Popular hará su "mayor esfuerzo" con reformas