El presidente Martín Vizcarra afirmó este miércoles que el gabinete ministerial va con el ánimo al tope a la sustentación del pedido de confianza ante el Congreso y confía en que el Pleno de la representación nacional dará una respuesta positiva a esta solicitud, que busca garantizar que se le dé celeridad a la aprobación de las reformas judicial y política, para que puedan ser llevadas en diciembre a consulta popular.

Desde Palacio y acompañado del jefe del gabinete, César Villanueva, y ministros en pleno, sostuvo que está seguro de que el Parlamento dará el voto de confianza  no al Ejecutivo, "sino como representantes de todo el pueblo".

"Estamos yendo con el ánimo al tope, con confianza y optimismo, porque creemos que las cuatro reformas constitucionales que presentamos deben ser aprobadas y luego ser llevadas a referéndum. Van a ser aprobadas por el Congreso".

Vizcarra confirmó que el voto de confianza solicitado al Congreso es para pedir que se aprueben los cuatro proyectos de reforma constitucional, tal como lo ya lo había adelantado el lunes el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

"Lo que nosotros estamos planteando son los cuatro proyectos de reforma constitucional. El que va a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue aprobado ayer, y los tres de reforma política. Los cuatro tienen que aprobarse. Ese es el pedido. Así lo manifesté en un mensaje a la Nación el domingo y así lo ratifico hoy".

Así, Vizcarra saludó que el Pleno del Congreso haya aprobado por unanimidad el primero de los cuatro proyectos de reforma constitucional el martes, el del CNM, que será reemplazado por la Junta Nacional de Justicia, cuyos miembros se van a elegir por concurso público de méritos.

"Me alegra que se haya recuperado el tiempo y que, después de más de 40 días, con celeridad, se haya aprobado este proyecto de reforma constitucional que para nosotros es sumamente importante, pero no es el único. Hay tres más que esperamos se apruebe y que la población los valide con su voto este año".

Lee también

Cinco bancadas respaldarán cuestión de confianza de Villanueva para aprobar reformas

Congreso aprueba reforma del CNM sin cuota de género y dejando puerta abierta a procesados

Cinco aspectos para entender la cuestión de confianza y una salida para hacerla efectiva