El jefe del gabinete, César Villanueva, sustentó este miércoles ante el Pleno del Congreso la cuestión de confianza para la aprobación de las cuatro reformas políticas y de justicia planteadas por el Ejecutivo, y fue enfático en que el pedido que anunció el domingo el presidente Martín Vizcarra se hizo dentro del marco constitucional del país.
En su discurso ante la representación nacional, que duró solo 25 minutos, fue claro y enfático en que con el pedido de confianza, se está pidiendo la aprobación de política general del Gobierno en dos puntos neurálgicos: lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.
"Reiteramos nuestra posición en estricto marco constitucional: pedir la situación de confianza a ustedes, la aprobación de estas dos políticas generales materializadas por los cuatro proyectos de reforma constitucional política y judicial", subrayó Villanueva.
El jefe del gabinete, que acudió el hemiciclo junto a los ministros de Estado, dijo que la cuestión de confianza no es una "amenaza" sino "una herramienta que nos permite utilizarla en un marco constitucional" para lograr que el Congreso apruebe las reformas planteadas por el Gobierno sin más demoras ni maniobras como las que habían emprendido el fujimorismo y sus aliados para boicotear las iniciativas.
"Necesitamos las reformas ya, ahora. Necesitamos el referéndum ya, ahora. No más demoras".
Así, Villanueva dijo que confía en que el Congreso cumpla con los plazos a los que se comprometió esta semana, tras el anuncio del presidente Vizcarra que abría la puerta al cierre constitucional del Parlamento, para entregar el paquete completo de reformas ya aprobadas antes del 4 de octubre.
De hecho, el jefe del gabinete saludó que ya el Pleno del Congreso haya aprobado el martes, por unanimidad, la reforma del CNM, pero aún quedan pendientes la no reelección inmediata de congresistas, la rendición de cuentas del financiamiento privado de partidarios y el retorno a la bicameralidad. Al respecto, advirtió:
"No aceptaremos aprobaciones parciales, sino las cuatro".
Incluso, Villanueva ironizó a propósito de la aprobación de la reforma del CNM con las críticas del fujimorismo a las reformas. "¿Fue como dijeron un mamarracho, fue un disparate?", se preguntó, en alusión al cambio súbito de opinión de la bancada de Fuerza Popular frente a las iniciativas, al punto que hasta anunció que apoyaría los proyectos sobre bicameralidad y la no reelección de congresistas.
Ata la aprobación de reformas a la cuestión de confianza
Luego, en conferencia de prensa tras su exposición en el Pleno, Villanueva afirmó que si el Congreso no aprueba hasta el jueves 4 de octubre los tres proyectos que quedan pendientes sobre la reforma política, el Ejecutivo asume que no le dieron el voto de confianza y se activaría la vía constitucional para el cierre del Congreso.
Agregó que el Ejecutivo no puede estar dialogando "un año, dos años o tres años" para aprobar cambios en la Constitución política, como para curarse en salud por alguna jugarreta de última hora del fujimorismo que controla el Congreso.
"El lunes hemos conversado con ellos para explicarles en amplitud [la cuestión de confianza] a todas las bancadas y ellos han tomado conocimiento de lo que queremos en el fondo y su decisión ha sido que esto [la reforma completa] lo pueden hacer el 4 de octubre o antes. Nosotros creemos, el pueblo también cree, pero si eso no sucede quiere decir que no nos han dado la confianza, entonces es distinto".
Lee también
Cinco bancadas respaldarán cuestión de confianza de Villanueva para aprobar reformas
Congreso aprueba reforma del CNM sin cuota de género y dejando puerta abierta a procesados
Cinco aspectos para entender la cuestión de confianza y una salida para hacerla efectiva