La mayoría de bancadas en el Congreso respaldó el anuncio del presidente Martín Vizcarra, quien confirmó que planteará una cuestión de confianza al Congreso en torno a los cuatro proyectos de reforma política y judicial que presentó el Ejecutivo hace 40 días y que la mayoría fujimorista que controla el Legislativo ha insistido en boicotear con diferentes argucias.

Así, el jefe del Estado convocó a legislatura extraordinaria al Parlamento, según el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, para el este miércoles 19 a las 8:00 a.m. Ese día, el primer ministro César Villanueva esgrimirá los argumentos para la cuestión de confianza y si sus objetivos son buscar una más rápida aprobación de los proyectos o forzar el referéndum. 

Salvo el fujimorismo, la mayoría de grupos políticos ha respaldado el anuncio, que abre además la puerta a la aplicación del artículo 134 de la Constitución, el cual señala que "el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".

"A título personal, le digo [al presidente] que si quiere luchar contra la corrupción, que primero se tranquilice, que respete los fueros y que deje trabajar al Congreso. Que tenga mejores asesores, que los bote, lo están haciendo es echar leña al fuego, lo están asesorando mal", dijo la legisladora fujimorista Milagros Salazar en El Comercio.

En el oficialismo, el legislador Gilbert Violeta, vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK),  precisó que esta sería la segunda cuestión de confianza que plantea el Ejecutivo al Parlamento, porque la primera fue el pedido rechazado por el Congreso al gabinete que encabezó Fernando Zavala, en septiembre del 2017.

"Este sería el segundo pedido [de confianza], el gobierno sigue siendo el mismo. El gobierno comenzó el 28 de julio del 2016 y termina el 28 de julio del 2021", dijo tras señalar que esperan que el Legislativo apruebe antes del 7 de octubre próximo las cuatro iniciativas del Ejecutivo, para que puedan ser sometidas a referéndum el 8 de diciembre.

"Lo que necesitamos mañana en el Parlamento es que haya un cronograma claro para que los cuatro proyectos —no solo uno, sino los cuatro proyectos— sean aprobados en el término que se requiere para que el 8 de diciembre se pueda ejecutar el referéndum".

Hasta la fecha, la Comisión de Constitución solo se abocó en el dictamen sobre la reforma del CNM. De hecho, este lunes tiene previsto sesionar en conjunto con la Comisión de Justicia, para aprobar el texto final y que se visto en el Pleno en esta misma semana. ¿Y los otros tes proyectos referidos a la reforma política? Según dijo el mismo presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en "tres años" recién los tendrían "plasmados".

En la bancada de Nuevo Perú,  la congresista Marisa Glave respaldó la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra, y le solicitó seguir firme en esa medida. A través de su cuenta en la red social Twitter, consideró además que si el actual Congreso no ha sido capaz de resolver en un mes y medio los cuatro proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para impulsar la reforma política y judicial, no tiene sentido que siga abierto.

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, también apoyó la decisión del jefe de Estado. "Lo dijimos antes: si el Congreso bloquea las reformas y blinda a los corruptos, el Presidente debe plantear la cuestión de confianza. Saludo que lo haya hecho", escribió en Twitter.

En la  bancada de Alianza para el Progreso (APP), su vocero, César Vásquez, dijo que las actuales circunstancias requieren medidas políticas inmediatas y que los proyectos de reforma del Ejecutivo constituyen "una salida perfectible". "Reforma ya, pero respetando el marco constitucional. Referéndum en diciembre", añadió.

En el Frente Amplio, su vocero parlamentario, Humberto Morales, apoyó la medida que anunció el presidente Vizcarra para aprobar las reformas, pero estimó que la cuestión de confianza no resolverá los problemas de corrupción de fondo, porque el fujimorismo tiene mayoría en el Congreso y, por tanto, no habrá "cambios en los lazos existentes entre esta bancada y el Ministerio Público". "Avizoramos una prolongación de la crisis generalizada al 2021", anotó.

Su colega de bancada,  Marco Arana, en tanto, refirió que el anuncio del presidente Vizcarra es un mensaje claro al fujimorismo, para que cumpla los compromisos  que ha asumido ante la Junta de Portavoces, en la Comisión de Constitución y con las expectativas de la población. "Ese es el mensaje principal, esperemos que le Congreso se dedique a trabajar", subrayó.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), el anuncio de la cuestión de confianza en su mensaje a la Nación que hizo Vizcarra se trata de "una fórmula exagerada" para continuar levantando su popularidad y que "le va a significar aplausos", pero que podría resultar "una jugada peligrosa en el futuro", porque podría estar forzando el cierre del Parlamento. "Estoy empezando a creer que esa es su jugada, pero creo que es peligrosa. Los presidentes que han cerrado los Congresos pasan muy mal a la historia", dijo.

Lee también

Vizcarra plantea cuestión de confianza al Congreso para aprobar reformas contra corrupción [VIDEO]

Vizcarra se reúne con bancada oficialista y se espera mensaje a la Nación

Gilbert Violeta: "Presidente no deje que saboteen su reforma, evalúe la cuestión de confianza"