¿Llegó el momento? En anteriores oportunidades, el presidente Martín Vizcarra no ha descartado cerrar el Congreso en caso esto sea necesario para llevar a cabo las reformas políticas y judiciales que él ha propuesto para hacerle frente a la red de corrupción y tráfico de influencias descubierta en los últimos meses.

Tras una semana en la que el fujimorismo ha saboteado la reforma judicial en el Congreso, Martín Vizcarra se reúne, este domingo por la noche en Palacio de Gobierno, con los congresistas de la bancada oficialista Peruanos Por el Kambio. 

En diálogo con RPP Noticias, el congresista Gilbert Violeta señaló que él le aconsejaría a Vizcarra plantear una cuestión de confianza para impulsar las reformas. Culminado este encuentro, se espera que Vizcarra emita un Mensaje a la Nación anunciando su decisión a tomar ante esta situación.

Las reformas propuestas por el presidente Martín Vizcarra es la respuesta al escándalo de los llamados 'Audios de la corrupción', una serie de grabaciones telefónicas obtenidas en medio de una investigación por tráfico ilícito de drogas. Las conversaciones, entre jueces, fiscales, empresarios y políticos, revelaron una red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial peruano.

Entre los integrantes de esta banda criminal llamada 'Los cuellos blancos del puerto', estarían el suspendido juez César Hinostroza y el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien se resiste a dejar el cargo y cuenta con el apoyo de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el partido con mayor número de parlamentarios en el Congreso.

Otra de las consecuencias de la publicación de estos audios, difundidos primero por IDL-Reporteros, es la destitución de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Para llevar a cabo las reformas, el presidente Martín Vizcarra propuso la realización de un referéndum para que los ciudadanos manifiesten su voluntad. Según las encuestas, la mayoría de peruanos se muestra a favor de la no reelección de congresistas, lo que explicaría la oposición de los fujimoristas.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gilbert Violeta: "Presidente no deje que saboteen su reforma, evalúe la cuestión de confianza"

El ridículo de la fujimorista Úrsula Letona al intentar atacar a Vizcarra [VIDEO]

Vizcarra acusa al Congreso de no tener "sentido de urgencia" para aprobar reformas que propuso