Las reacciones ante el bloqueo de Fuerza Popular para que no se apruebe el dictamen de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la Comisión de Justicia ha provocado que las bancadas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú, unan fuerzas y alcen su voz ante este hecho que consideran un sabotaje a la lucha contra la corrupción.

Este viernes, nueve integrantes de la bancada fujimorista se abstuvieran a votar en la Comisión de Justicia durante el debate que pretendía aprobar el dictamen de reforma del CNM, como se había acordado en Junta de Portavoces. La iniciativa solo pudo conseguir siete votos a favor, por lo cual no hubo los votos suficientes para aprobar el proyecto. 

Uno de los primeros en expresar su molestia fue el vocero de PpK, Gilbert Violeta, quien instó al presidente Martín Vizcarra -como autor de los proyectos- a plantear al Congreso la cuestión de confianza, para que en caso se rechace, el mandatario tenga las facultades constitucionales de cerrar el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas. 

"Presidente Martín Vizcarra no deje que saboteen su reforma. Evalúe la cuestión de confianza. Millones de peruanos exigen la reforma inmediata del sistema de justicia. Es un clamor que no podemos ignorar", sostuvo el congresista Violeta.

Yonhy Lescano (Acción Popular); Oracio Pacori y Tania Pariona (Nuevo Perú); Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso); Marco Arana y Zacarías Lapa (Frente Amplio); junto a Gilbert Violeta y Alberto Oliva (PpK), brindaron una conferencia de prensa para expresar su rechazo hacia la postura "obstruccionista" adoptada por el fujimorismo.

Una de las más interesadas en que estas reformas no sean aprobadas en la comisión fue la fujimorista Ursula Letona. Ella calificó de "cualquier cosa menos una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”. La parlamentaria justificó así la decisión de su bancada de abstenerse en la votación de la reforma de este ente en la Comisión de Justicia

En diálogo con la prensa, la vocera fujimorista alegó que el dictamen se quiso aprobar apresuradamente y casi sin incluir las recomendaciones de la bancada naranja y de “un sector de académicos”.“Lamento esta actitud de algunos colegas de pretender legislar para la calle. Los hemos escuchado de forma expresa y decir que la ciudadanía demanda que esto se apruebe”, comentó. 

“Puede sonar poco popular e incluso de cierta manera políticamente inviable, pero para nosotros esta reforma tiene que hacerse bien. No voy a emitir mi voto por una reforma que se plantea 10 minutos antes vía un texto sustitutorio”, agregó Letona.

Por su parte, su colega de bancada, Luis Galarreta, señaló este viernes que su bancada tiene la "voluntad" de llevar a cabo la reforma judicial planteada por el Ejecutivo. Sin embargo, cuestionó que se distorsione la información y se haga ver que no apoyan a la misma. "Nosotros tenemos voluntad de reforma, voluntad de debate y voluntad de mejora, pero algunas cosas llegan distorsionadas a los ciudadanos", declaró en diálogo con Canal N.

Cabe destacar que según la Constitución Política del Perú, en caso el presidente decida solicitar la cuestión de confianza o moción de censura, el Parlamento tendrá que definir con su votación si es que le otorga la investidura al mandatario o se la quita. Con esta última eventual opción, Martín Vizcarra podría cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

Según la Carta Magna, el jefe de Estado está facultado a cerrar el Parlamento, siempre y cuando se le haya negado la confianza a dos gabinetes. El primer Consejo de Ministros censurado de este gobierno fue el de Fernando Zavala. Por lo tanto, la opción está latente y en manos del Legislativo. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Justicia verá este lunes texto sustitutorio de la reforma del CNM que bloqueó el fujimorismo

Fujimorismo impide que Comisión de Justicia apruebe dictamen sobre reforma del CNM

Bancadas presionan para que el fujimorismo y el Apra no dilaten más reformas en el Congreso

Fuerza Popular contempla que el dictamen de reforma del CNM esté listo el martes 18