La Junta de Fiscales provinciales, superiores, adjuntos superiores y fiscales adjuntos provinciales del distrito fiscal de Áncash suscribieron un pronunciamiento para pedir que el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, se “aparte” del cargo. En el documento, los magistrados cuestionan la legitimidad del fiscal de la Nación, la cual ha sido totalmente desacreditada tras la serie de denuncias que presuntamente lo comprometen en trama de corrupción judicial.

Su imagen no solo ha visto desprestigiada su imagen por su protagonismo en los audios que revelaron la corrupción en sistema de justicia, sino que también ha sido incluido como miembro de la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto” en un informe de la fiscal Sandra Castro. Este señalamiento fue incorporado por el fiscal supremo Pablo Sánchez en su acusación constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza

“También es verdad que, al haber sido comprendido en los hechos señalados, le ha restado legitimidad en su representación de la institución ante la sociedad civil (…), se requiere que tenga una imagen intachable y sobretodo la aceptación de la sociedad en su conjunto”, se lee en el escrito.
“Consideramos que nuestro actual fiscal de la Nación, debe apartarse de la representación de nuestra institución hasta que las instancias correspondientes esclarezcan los hechos materia de cuestionamientos”, añade el pronunciamiento.

Los fiscales de Áncash también exhortan a la Junta de Fiscales Supremos a que adopten “medidas urgentes” para superar esta crisis, designando a quien esté libre de sospechas que puedan afectar a la institución. Mientras tanto, Pedro Chávarry se sigue rehusando a dejar el Ministerio Público pese que este pronunciamiento se suman a similares expresiones de otras jurisdicciones.

Los fiscales de lavado de activos y pérdida de dominio plantearon este martes, a través de un pronunciamiento, exigir al Congreso que suspenda en el ejercicio de sus funciones a Chávarry, hasta que acaben las investigaciones sobre su presunta vinculación a "Los Cuellos Blancos del Puerto". Los firmantes piden lo mismo para los fiscales supremos Tomás Aladino Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Los fiscales acusan a estos "tres altos magistrados" de "anteponer sus intereses personales" y actuar con intransigencia, sin tener en cuenta "el bienestar de la sociedad que anhela instituciones limpias".Asimismo, señalan que estos hechos no pueden involucrar "a todos los miembros integrantes del Ministerio Público que "enfrentan la violencia y el crimen" y buscan "restituir un estado de paz y seguridad para sus ciudadanos".

Además de pedir la suspensión de Chávarry, Gálvez Villegas y Rodríguez Monteza, los "fiscales de diversas jerarquías del subsistema" de lavado de activos plantean que "se declare en emergencia el Ministerio Público, a fin de que se emitan normas urgentes en busca de salidas inmediatas". 

En ese sentido, solicitaron que se conforme una junta de fiscales de transición, que la encabece la Fiscal Suprema titular a Zoraida Ávalos Rivera, dos fiscales superiores y dos fiscales provinciales, de intachable trayectoria, a fin de dirigir la institución hasta la restitución o definición de un nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En el pronunciamiento, que lleva las firmas de los fiscales provinciales Marita Barreto y Carlos Meza Trujillo; así como de los fiscales adjuntos provinciales Telmo Ramón Zavala y Julianna Chávez Hernández, entre otros, plantean que la elección del Fiscal de la Nación y los Fiscales Supremos "sea por elección de todos los fiscales superiores, provinciales y adjuntos titulares a nivel nacional".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Por qué Pedro Chávarry canceló su viaje a México?

Fiscalía de la Nación: Pablo Sánchez pide la renuncia de Pedro Chávarry

Pedro Chávarry realiza más de 40 cambios en el Ministerio Público

Fiscales superiores de todo el Perú realizan pedido especial a Pedro Chávarry