Bien claro. El fiscal supremo Pablo Sánchez sostuvo que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar a su cargo tras su inclusión en la investigación fiscal como presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', dedicada al tráfico de influencias y corrupción.

[Lee también: Chávarry dice no tener nada que ver con el Apra ni con Blanca Nelida Colán ]

"En momentos de crisis en el Ministerio Público (MP), por la salud de nuestra institución, en atención al pedido de la mayoría de fiscales del país, de la opinión pública y la sociedad civil organizada, es que se hace necesario reiterar al fiscal de la Nación se aparte del cargo en tanto duren las investigaciones", afirmó.

En el comunicado, Sánchez resaltó que esta posición la ha expresado varias veces en juntas de fiscales y que propone a la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

También reconoció que en un primer momento votó por Chávarry, pero que eso fue antes de que se sepa que estaba involucrado en el caso de los llamados 'Audios de la corrupción', por el que el actual fiscal de la Nación le mintió a todo el país al negar sus evidentes vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza y el ahora detenido empresario Antonio Camayo. Además, descartó tener intenciones de volver a ser titular del MP.

[Lee tambiénFiscal de la Nación sí coordinaba con Hinostroza reunión con medios]

"Voté por Pedro Chávarry, pero luego de conocerse los hechos que lo comprometen, estimé necesario decirle que se apartara para que las investigaciones se realicen con normalidad a cargo de la Dra. Ávalos. Es decir, ni pretendí antes ni pretendo ahora continuar en el cargo de fiscal de la Nación. Por favor, basta de argumentar eso como si fuese una razón escondida", dijo.

Sobre los también llamados 'CNM Audios', el fiscal supremo dijo que estos “muestran conductas indebidas y hasta con características delictivas” y que han "generado una investigación seria y objetiva, pero a la vez, una férrea oposición de los implicados y de fuerzas políticas que ven en la investigación fiscal un peligro y por ello las cuestionan”.

[Lee tambiénFiscales superiores de todo el Perú realizan pedido especial a Chávarry

Recordemos que Sánchez consideró un informe de la fiscal Sandra Castro en el que se incluía a Pedro Chávarry como presunto integrante de la organización criminal antes mencionada. Al respecto, el fiscal supremo defendió su decisión.

"Se trata de hechos y afirmaciones que hay que corroborar. Esa corroboración debe darse dentro de una investigación que no se ha dado hasta ahora. Ante ello, ¿qué pretendían los señores supremos, que no hiciera caso a su contenido y lo guardara o que lo devuelva? ¿Qué hubiera hecho el fiscal de la Nación?".

[Lee también: ¿Qué más debe pasar para que Chávarry deje de ser Fiscal de la Nación?]

Por otro lado, Pablo Sánchez aclaró que él no estuvo detrás de la filtración de los llamados 'CNM Audios', que provocó la destitución de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)


[Foto de portada: Agencia Andina / LaMula.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Audio: los fallidos intentos de Chávarry por lograr apoyo de fiscales

Chávarry suspendió interrogatorio de 11 congresistas de Fuerza Popular acusados interferir en allanamiento

El ministro Zeballos acusa a Chávarry de "persecución política" al presidente Vizcarra