Un teledirigido a Palacio de Gobierno. El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, abrió este lunes investigación preliminar por 60 días contra el exministro de Economía, Alfredo Thorne, por el caso del aeropuerto de Chinchero en Cusco. En dicho oficio se detalla que la indagación responde a la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado, e incluye a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en su condición de expresidente, y el excontralor general Edgar Alarcón, pero la pesquisa podría alcanzar al actual presidente Martín Vizcarra, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de PPK.

denuncia de pedro chávarry contra alfredo thorne.

En junio del 2017 se hicieron públicos unos audios que revelarían que el extitular del MEF, se reunió con el también entonces contralor general de la República para discutir la transferencia de 13 millones de soles para la Contraloría, días antes de que esa institución presentara su informe de control sobre el mencionado aeropuerto a cambio de más presupuesto para su institución. 

Ahora todo depende de usted. Si pasa Chinchero, nos va bien. Si se baja Chinchero, nos va pero mal”, indica Thorne en la grabación. De esta manera la entrega quedaba supeditada a un informe a favor de la adenda firmada para el Aeropuerto de Chinchero en Cusco a favor del consorcio Kuntur Wasi. 

Ese mismo mes, Thorne solicitó una cuestión de confianza al Congreso y acudió al Pleno a explicar el fondo de su conversación con Alarcón. El Pleno no le otorgó la confianza, y por mandato constitucional, tuvo que renuncia al gabinete.

En la resolución del fiscal de la Nación se expresa que se investigará a "los que resulten responsables" de la firma de la adenda para construir el Aeropuerto de Chinchero, porque habría sido gestionada de forma irregular y cuyo contrato de concesión se anuló. 

Para este fin, el Ministerio Público también pedirá a la contraloría información para determinar si “solicitó pliegos presupuestales adicionales al MEF durante el año 2017; y de ser así, informe el detalle y fecha de los mismos y si finalmente se accedió a sus solicitudes”. 

Entre estos posibles "responsables" podría ser incluido Vizcarra, por aprobar la adenda del contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la ejecución de esta obra. Como se recuerda, el actual jefe de Estado realizó esta gestión en su calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones. A pesar de su responsabilidad en la firma de esta adenda, en febrero de este año, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, decidió archivar la investigación en su contra por no encontrar "elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación preparatoria".

Thorne exigió al Ministerio Público una investigación objetiva, tras conocer que durante 60 días será indagado. "Tengo mi conciencia limpia de haber trabajado con los más altos principios éticos mientras fui ministro de Economía”, escribió en su cuenta de Twitter.

"Tengo mi conciencia limpia de haber trabajado con los más altos principios éticos mientras fui ministro de Economía, y estoy seguro que la Fiscalía no encontrará bases para la imputación en la investigación preliminar instaurada por el Ministerio Público. Solo exijo una investigación objetiva", agregó.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es quien abrió una investigación preliminar, luego de haber advertido —hace algunos días— que "no se escaparán los corruptos de este gobierno". Esta declaraciones se dieron después de que su nombre se incluyó en una denuncia que lo vincula con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', según indica un informe fiscal elaborado por la magistrada Sandra Castro.

Chávarry aseguró que las acusaciones presentadas en su contra denotan ser ataques subalternospor parte de gente vinculada al gobierno de turno”. "Quiero decirles que estas actitudes malintencionadas me fortalecen más para luchar contra la corrupción y no se escaparán los corruptos de este gobierno y los anteriores, estamos tras ellos, ya los descubrimos, pronto caerán”, sostuvo el fin de semana.

El objetivo es Vizcarra


Para el congresista de Acción Popular Edmundo del Águila esta indagación va llegar “de a pocos” al jefe de Estado. “Creo que yo que esa es la intención del fiscal de la Nación, ha comenzado con Chinchero que es un caso emblemático que asocia al actual presidente cuando era ministro de Transportes”, explicó a TV Perú. 
El legislador consideró que Chávarry planteó investigar a Thorne, y también a Bruno Giuffra, porque se “siente altanero y fortalecido” debido al respaldo que recibe de la bancada de Fuerza Popular. “Le pido a la ciudadanía que tenga mucha atención porque ahora vamos a ver que congresistas, con su actuar y su voto, difieren de realmente (la lucha contra la corrupción)”, expresó.
En tanto, la parlamentaria Marisa Glave, de Nuevo Perú, indicó que la orden para investigar a Thorne viene de Keiko Fujimori"El problema que hay es que parece que lo están haciendo porque la 'señora K' lo ha dicho", comentó en una entrevista en RPP Noticias, en referencia a la lideresa de Fuerza Popular, quien ha negado ser el mencionado personaje.
"La señora Fujimori dijo 'tienen que hacer esto', y al día siguiente salió (Pedro) Chávarry a hacer una denuncia contra (Bruno) Giuffra y ahora contra (Alfredo) Thorne", añadió Glave.
(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Pedro Chávarry señala que acusaciones en su contra denotan ser "ataques subalternos" [VIDEO]

Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador

Piden citar a César Hinostroza y Antonio Camayo para acelerar denuncia contra Pedro Chávarry

Congresistas exigen formalmente la salida de Pedro Chávarry de la Fiscalía de la Nación