Las crisis en el Ministerio Público ha llegado a su nivel máximo. Las denuncias que involucran a varios de sus miembros con la red criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' , incluyendo a su titular, Pedro Chávarry, provocó que más de 20 fiscales superiores y provinciales firmaran un pronunciamiento público en el que rechazan "los graves actos de corrupción e infracciones éticas de algunos integrantes de nuestras instituciones". 

Los fiscales indicaron que dichos actos deberán ser sancionados con "el mayor rigor de la ley y estricta observancia del debido proceso". Sin embargo, evocaron a la reflexión en diversos sectores de la sociedad para evitar generalizaciones, que, advirtieron, "son un peligro tan grave como la propia corrupción, pues pueden terminar destruyendo a las instituciones mismas que son la base de toda sociedad democrática y civilizada". 

Los firmantes señalaron que hay fiscales y jueces que, en cumplimiento de sus deberes y facultades constitucionales, "jugaron un rol importante en las investigaciones y procesos de graves actos de corrupción". En ese sentido, exhortaron a las juntas de fiscales superiores y fiscales provinciales que continúen cumpliendo "el rol que les corresponde en esta hora dramática para el país". 

"Más allá de los esfuerzos individuales, entendemos que solo propuestas orgánicas que provengan de los fiscales y jueces organizados podrán tener eco y atención en la sociedad y en las instituciones encargadas de desarrollar los cambios que sean necesarios", añadió el documento respecto a las propuestas en el marco del debate que se está llevando en el Congreso sobre la reforma del sistema de administración de justicia propuesto por el Ejecutivo.

Pronunciamiento de fiscales superiores y provinciales.

La carta, que lleva la firma de 24 fiscales de diferentes despachos, indica que las autoridades e instituciones deben buscar soluciones a la crisis del sistema judicial "con responsabilidad, sentido de autocrítica" y con respeto "a la autonomía e independencia" del Ministerio Público.

Este pronunciamiento se da luego que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, convocara de urgencia a los presidentes de las juntas de fiscales superiores a nivel nacional para participar en una reunión de trabajo sobre la reforma del sistema de justicia. 

Solo instantes previos a hacerse público este pronunciamiento, parlamentarios de distintas bancadas presentaron una carta exigiendo la renuncia de Chávarry a la Fiscalía de la Nación, así también como de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

A los magistrados se les acusa de integrar la red de corrupción 'Los cuellos blancos del puerto', según un informe elaborado por la fiscal contra la criminalidad organizada del Callao Sandra Castro, en el cual recoge los testimonios de colaboradores eficaces del Ministerio Público. 

Castro remitió su informe al fiscal supremo penal Pablo Sánchez, el extitular del Ministerio Público, quien utilizó parte de esa información para ampliar la denuncia constitucional contra César Hinostroza Pariachi y los exconsejeros Julio Gutiérrez, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Guido Aguila

La denuncia incluye a Pedro Chávarry, y los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quienes fueron los que en la junta de fiscales supremos permitieron al fiscal de la Nación continuar en el cargo pese a sus mentiras por su relación con el suspendido juez Hinostroza Paricahi.

(Foto de cabecera: Ministerio Público)

Notas relacionadas: 


Congresistas exigen formalmente la salida de Pedro Chávarry de la Fiscalía de la Nación

Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador

Víctor Rodríguez Monteza asegura que no protege al fiscal de la Nación, sino "la institucionalidad”

La situación del fiscal supremo Tomás Gálvez se complica con nuevos testimonios