El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza negó haber sido quien informó sobre la interceptación telefónica a la red conocida como 'Los cuellos blancos del puerto', encabezada presuntamente por el suspendido juez César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

Rodríguez Monteza aseguró además que no ha hecho nada grave para renunciar a su cargo, y pidió que dejen trabajar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Yo no lo defiendo ni lo puedo acusar. La crítica (sobre Pedro Chávarry) debería ver y analizar su labor, que va a desempeñar de ahora en adelante. Sobre esa base pueden emitir una opinión más veraz sobre algo que es más tangible”, dijo en RPP.  

El magistrado señaló que ni él ni el fiscal supremo Tomás Gálvez, involucrado también en los 'CNM audios', defienden al fiscal de la Nación. “No estamos protegiendo al fiscal de la Nación, estamos protegiendo la institucionalidad del Ministerio Público”, sostuvo. Asimismo, señaló que la denuncia constitucional presentada por el fiscal Pablo Sánchez debe ser corroborada para poder exponerse al público. 

“No puede desacreditar a una persona si no se corrobora nada”, acotó Rodríguez.  

De otro lado, aclaró que no quiso amedrentar a la prensa cuando fiscales acudieron al local de IDL-Reporteros. Según explicó, “por primera vez”, él firmó un documento sin leer y cuando vio “el error”, “inmediatamente procedió a la corrección”.

Rodríguez Monteza ha sido acusado por dos colaboradores eficaces de ser quien filtró información sobre la interceptación telefónica a la red conocida como 'Los cuellos blancos del puerto'. Según el colaborador clave FPCC 108-2018, el fiscal supremo, a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, se había enterado de la interceptación de las llamadas que realizaba la Fiscalía del Callao. 

Esta información fue comentada por Rodríguez Monteza al hermano de Duberlí Rodríguez, más conocido como el ‘Puma’, José Luis Rodríguez Tineo, en una fiesta a la asistieron los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Allí se comentó que había un audio entre el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y su asistente Gianfranco Paredes donde se les escucha la ayuda para el nombramiento de un fiscal adjunto en la ciudad de Tacna.

Al enterarse de la existencia de estas grabaciones, los magistrados tomaron acciones para identificar la fiscalía que solicitó las escuchas y poder neutralizar todo. Según el colaborador, el suspendido juez supremo César Hinostroza y los consejeros hablaron que podían manejar la investigación a través del fiscal supremo de Control Interno. Esto explicaría por qué tras difundirse los primeros audios, Rodríguez Monteza dispuso realizar una diligencia de incautación de IDL-Reporteros.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry señala que acusaciones en su contra denotan ser "ataques subalternos" [VIDEO]

Fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza alertó a 'Los Cuellos Blancos' sobre interceptación telefónica

Sánchez a Chávarry tras informe que lo implica en red de corrupción: "Correspondería que usted se aparte"

Fiscal rectificará despropósito y dejará sin efecto exigencia para que periodistas revelen sus fuentes

Fiscal Tomás Gálvez sobre Pedro Chávarry: "Mentir no es causal de destitución"