El juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, expresidente del Poder Judicial, admitió que sostuvo una reunión con el extitular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, y con el empresario Mario Mendoza, ambos señalados en el informe fiscal de la magistrada Sandra Castro como parte de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

De acuerdo con el informe que la fiscal Sandra Castro le envió al fiscal supremo Pablo Sánchez, que recoge declaraciones de colaboradores eficaces, Rodríguez se reunió en un restaurante de Jesús María con Aguila y Mendoza. A este último le habría indicado que su hijo, el abogado Javier Rodríguez Gómez, haría un buen trabajo en un caso de usurpación agravada.

En el documento se señala que hace dos años el hijo del juez supremo le propuso a Mendoza sus servicios como abogado en un caso de usurpación agravada. Por esa labor, según un colaborador eficaz de la fiscalía, Mendoza habría pagado un adelanto de US$4 mil, aunque no llegó a realizar gestión alguna, de acuerdo con la versión del colaborador.   

Tras conocerse el reporte fiscal, Duberlí Rodríguez reconoció que se reunió con el antes presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y Mendoza, quien ahora se encuentra encarcelado. “No hemos tratado nada ilícito en esa reunión social. (…) No es nada irregular”, indicó Rodríguez a El Comercio.

El extitular del Poder Judicial dijo que fue una reunión entre dos presidentes de dos las más importantes instituciones del sistema judicial, y rechazó que tenga algún vínculo con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. "Declaro con absoluta convicción que jamás he formado parte de ninguna organización criminal y colaboraré con cualquier indagación", indicó.

Duberlí Rodríguez evitó responder sobre el vínculo de su hijo Javier Rodríguez Gómez con Mendoza, pues “el tema de la relación entre abogado y cliente les compete a ellos y desconozco los pormenores o resultados”, sostuvo.

El hermano 

Dos colaborares eficaces aseguraron que el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza filtró información sobre las interceptaciones telefónicas a la red conocida como 'Los cuellos blancos del puerto'. Según el colaborador clave FPCC 108-2018, el magistrado, a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, se había enterado de ellos y se lo comentó al hermano de Duberlí Rodríguez, más conocido como el ‘Puma’, José Luis Rodríguez Tineo, en una fiesta a la asistieron los exmiembros del CNM. Allí se comentó que había un audio entre el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, y su asistente Gianfranco Paredes en el que se les escucha hablar del nombramiento de un fiscal adjunto en Tacna.

Al enterarse de la existencia de estas grabaciones, los magistrados tomaron acciones para identificar la fiscalía que solicitó las escuchas y poder neutralizar todo. Según el colaborador, el suspendido juez supremo César Hinostroza y los exconsejeros hablaron que podían manejar la investigación a través del fiscal supremo de Control Interno.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Colaborador revela cómo 'Los cuellos blancos del puerto' gestaron la elección de Chávarry

Fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza alertó a 'Los Cuellos Blancos' sobre interceptación telefónica

Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador

Hinostroza arremete contra Pablo Sánchez y amenaza con denunciarlo