El congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, presentó este miércoles el informe de determinación de los hechos sobre el expediente, que acumula las siete denuncias constitucionales contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del caso denominado 'CNM audios'. El documento fue entregado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. 

Dicho grupo de trabajo designó a Pacori para realizar el informe de determinación de hechos y pruebas, el cual se hizo sobre la base de 1,527 folios y 21 discos compactos con información en torno a las denuncias y los descargos de las cinco personas implicadas. El paso siguiente es que la Subcomisión cite a los implicados, a fin de que puedan ejercer su derecho a la debida defensa. 

En el oficio, que da cuenta de la entrega del documento, el legislador del Nuevo Perú solicitó al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura de Fuerza Popular, darle celeridad a la citación de los implicados. Asimismo tener en consideración que las denuncias constitucionales acumuladas corresponden a las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, la bancada de Peruanos por el Kambio, y los congresistas, Gloria Montenegro, Marco Arana y Richard Arce

La denuncia del Ministerio Público les atribuye los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias por los audios que evidenciaría una serie irregularidades en el ejercicio de sus funciones. 

“Quiero exhortar al presidente de la subcomisión ahora que la pelota está en su cancha para que le dé celeridad a este tema entendiendo que es un tema de mayor interés”, manifestó.

Pacori explicó que él ha cumplido los plazos para entregar el documento si se tiene en cuenta que desde la primera denuncia, que se presentó el 13 de julio, se sumaron otras seis en el transcurso de las últimas semanas. “No es que nos hayamos demorado, sino que hemos estado sujetos a los plazos que teníamos establecidos para presentar este informe de determinación de hechos, que vencía hoy a la medianoche. No se olviden que hace cinco días recién se nos ha hecho llegar los descargos de los denunciados. Entonces, estamos cumpliendo con los plazos establecidos”, declaró en diálogo con El Comercio. 

Asimismo, indicó que su informe inicial da cuenta de la presunta infracción de ocho artículos de la Constitución así como la comisión de seis presuntos delitos por parte de Hinostroza y los exconsejeros del CNM Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera. Sin embargo, evitó brindar detalles al respecto.

“Si esto [los descargos de Hinostroza y los ex consejeros del CNM] se da en un máximo de dos audiencias, nosotros nos comprometemos a presentar como máximo el 14 de setiembre el informe final”, acotó Pacori. 

¿Y Chávarry?

El martes 21 de agosto el congresista oficilaista Juan Sheput entregó el informe inicial sobre la denuncia constitucional que interpuso la bancada del Frente Amplio en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por los audios que protagoniza con el juez Hinostroza. Sheput cuestionó al titular de la subcomisión por no convocar a sesiones extraordinarias durante la semana de representación para darle celeridad a esta y otras denuncias. 

César Segura respondió a esas criticas señalando que cada informe preliminar tiene requerimientos que se deben procesar antes de citar a sesión. “Todavía estamos haciendo las notificaciones respectivas, cada uno de los informes tiene requerimientos y yo he recibido una carga procesal de más de 100 expedientes. ¿Le vamos a dar prioridad a estos casos? Sí, pero tengo que ser expedito, cuidadoso y cumplir con todos los requerimientos que tiene cada informa. Una vez que se proceda este tema citó a la subcomisión”, comentó a El Comercio. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ríos y Mendoza ofrecen información y pruebas de hechos no revelados en audios de la corrupción

Keiko Fujimori rechaza acusaciones y le da todo su respaldo al fiscal Chávarry [VIDEO]

El exfiscal José Peláez limpió dos veces a Hinostroza de sospechas por enriquecimiento ilícito

Poder Judicial rechaza apelación de César Hinostroza a su impedimento de salida del país