El presidente Martín Vizcarra se reunió este miércoles con los integrantes de la bancada Peruanos por el Kambio (PpK). Los parlamentarios oficialistas expresaron su respaldo a las reformas políticas y de justicia que impulsa el gobierno.
"En reunión con el presidente Martin Vizcarra, la bancada Peruanos por el Kambio respalda las acciones del Gobierno en defensa de las reformas constitucionales y legales. ¡Que no nos distraigan! El país necesita con urgencia estas reformas", fue el mensaje publicado en la cuenta de la bancada PpK.
El encuentro se realizo en medio de de un escenario confrontacional entre el jefe de Estado y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien, el último domingo, reveló que se reunió en dos oportunidades de manera reservada con él. Esto provocó que desde la bancada fujimorista arremetieran contra el mandatario por haber negado este encuentro anteriormente.
Incluso compararon la "mentira" de Vizcarra, quien mantuvo en reserva ambos encuentros con Keiko Fujimori hasta que ella decidiera hacerlo público, con la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el que caen diversos cuestionamientos por sus vínculos con el suspendido juez César Hinostroza y la red de corrupción enquistada en el sistema de justicia.
La respuesta del presidente no se hizo esperar. Este martes, durante la ceremonia de conmemoración por la reincorporación de Tacna al Perú, se refirió a este hecho y alzo la voz para aclara que no se va a intimidar ante las criticas que han recibido sus propuestas de reformas política y judicial en el Legislativo. "No me van a doblegar, continuamos en el rumbo que hemos trazado el 28 de julio. No nos van a doblegar, hagan lo que quieran, hagan lo que puedan, pero no podrán contra el pueblo del Perú que se ha decidido a combatir la corrupción", señaló.
Estas declaraciones generaron el rechazo de legisladores de Fuerza Popular y del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien calificó como una amenaza estas palabras y le replicó que no estábamos en Venezuela, en alusión a la forma "autoritaria" en que utiliza Nicolás Maduro a hacer frente los cuestionamientos en su contra.
El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, señaló tras la reunión que los miembros de la bancada le aconsejaron al presidente Martín Vizcarra "que tenga diálogos con todas las bancadas". Violeta indicó que se deben crear consensos para llevar a cabo la reforma política y judicial planteada por el Ejecutivo.
"Una parte de los consejos es que haya diálogos con todas las bancadas y con diversos líderes políticos, porque para lo que se viene, en términos de reformas, tienen que crearse consensos y esos hay que conversarlos con los grupos políticos en general", señaló en diálogo con la prensa.
Sobre lo declarado por la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quienes acusan a Martín Vizcarra de "autoritario" por su discurso en Tacna, el parlamentario explicó que "han convenido" en no distraer el debate público de la reforma política que debe ser sometida a referéndum.
"Hemos convenido en que no podemos distraer el centro del debate público, aquí no se trata de ver detallitos sobre las cosas que pudieron haber ocurrido, quién dijo, o qué cosas se dijo. Aquí el tema de fondo es que el 9 de diciembre tiene que haber una consulta popular, un referéndum, y se tienen que exponer a la ciudadanía temas concretos", manifestó.
(Foto de cabecera: PpK)
Notas relacionadas:
El fujimorista Galarreta acusa a Vizcarra de tener un discurso "populista" y "confrontacional"
Letona: "El mejor escenario es que el presidente Vizcarra llegue al 28 julio 2021"
Vizcarra le advierte al fujimorismo: "Hagan lo que quieran, pero no me van a doblegar"
Salaverry: "Aquí nadie está hablando de vacancia"