Como un déjà vu, la vocera de la bancada de Fuerza Popular, Úrsula Letona, afirmó este martes que su bancada, que controla el Congreso, no iniciará un proceso de vacancia contra Martín Vizcarra, al señalar que quieren que el presidente cumpla su mandato hasta el 2021, tal como lo aseguran en su momento cuando Pedro Pablo Kuczynski estaba en el poder.

"Hemos dicho claramente, el mejor escenario es que el presidente Vizcarra llegue al 28 julio 2021", declaró la legisladora, tras asegurar que su agrupación siempre estarán dispuestos a mantener el diálogo.

Letona agregó esta posición no variará pese a las voces del oficialismo que hablan de un eventual pedido de cuestión de confianza si es que su bancada insiste en obstruir el referéndum que el Ejecutivo pretende realizar sobre las reformas política y judicial. "Lo ha dicho nuestra lideresa (Keiko Fujimori): estaremos en donde nos inviten para seguir dialogando", añadió la parlamentaria.

Según la vocera fujimorista, el mandatario se equivocó al ocultar las dos reuniones que sostuvo con Keiko Fujimori, pese a que Vizcarra sostiene que lo hizo en virtud a un pedido de reserva que la misma jefa de Fuerza Popular hizo, aunque matizó al señalar que no hay motivo para una vacancia presidencial.

"El presidente Vizcarra se equivocó al mentirle al país. Cometió un error, es verdad. Nosotros no vamos a avalar sus mentiras, pero eso no significa que vamos a iniciar un proceso de vacancia contra él". 

El último domingo, Keiko Fujimori hizo públicas dos reuniones con el presidente Vizcarra —una en una vivienda de San Isidro y la otra en Miraflores— durante una entrevista en televisión. Al día siguiente, el mandatario manifestó que no dijo la verdad por honrar ese compromiso de reserva, pero que se equivocó al hacerlo, y reveló que la excandidata quiso interferir en las decisiones de gobierno, al exigir incluso el relevo de la ministra de Salud porque apoyaba la ley de octógonos. 

Por ello, agregó Vizcarra, no aceptó una tercera reunión con la excandidata que se le planteó a través de Daniel Salaverry, quien este martes afirmó en televisión que  que se reunió con el presidente en febrero, antes de que asuma el poder, cita en la que conversaron sobre la eventual vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

En el oficialismo advirtieron que es evidente que el fujimorismo lo que pretende es "descalificar" la gestión de Vizcarra "a partir de reuniones que recién hoy se hacen pública", para hacer creer que el actual mandatario fue una suerte de conspirador de la caída de Kuczynski, quien renunció en marzo ante su inminente destitución que se alistaba en el Congreso por su relación comercial con Odebrecht cuando fue ministro de Estado.

Lee también

Vizcarra le advierte al fujimorismo: "Hagan lo que quieran, pero no me van a doblegar"

Sheput: "El fujimorismo quiere vender la idea de que Vizcarra se puso de acuerdo con ellos para gobernar"

César Villanueva asegura que no hubo pacto entre Keiko Fujimori y Martín Vizcarra