Los sabuesos del fujimorismo han salido a morder uno tras otro. Ahora le tocó el turno al congresista Luis Galarreta, quien criticó al presidente Martín Vizcarra, al señalar que tiene un discurso "populista y confrontacional", en alusión a lo que el mandatario dijo el martes desde Tacna, donde respondió la arremetida naranja y advirtió que no lo van "doblegar" quienes se oponen a las propuestas que planteó el Ejecutivo para combatir la corrupción.

"Le he escuchado un discurso bastante populista y confrontacional, pero con eso no va a tapar las mentiras que se le han escuchado", alegó Galarreta en alusión a las reuniones privadas que sostuvo con la jefa de su partido, Keiko Fujimori, que el mandatario negó en un principio, pero luego admitió que fue un error ocultarlas en virtud a un acuerdo de reserva de las mimas que tenía con la excandidata.

Luego, en la misma línea que varios de sus colegas y de la misma Keiko Fujimori, el también expresidente del Congreso le recomendó al presidente que se centre en temas de fondo más allá del referéndum"Lo peor de todo es que, con populismo y mentiras empezó a ser muy querido Nicolás Maduro. Hay que tener cuidado con este tipo de discursos [...] Lo invoco (a Martín Vizcarra) con todo respeto a que, de manera responsable y serena retome el rumbo del país", dijo Galarreta en RPP.

El congresista consideró que el Gobierno está centrando la discusión alrededor de los cuatro proyectos de ley de reforma constitucional para buscar el respaldo de la ciudadanía, como son la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección inmediata de congresistas, regular el financiamiento privado de los partidos y el regreso a la bicameralidad parlamentaria.

"Lo que dijo es un tema populista y recibe algún aplauso por ahí, pero así no se hace patria. Nuestro tema de fondo es enrumbar el país y por eso lo llamo a la serenidad y a actuar de manera responsable [...] El Congreso está debatiendo el referéndum, que se va a apoyar [...] Pero decimos que no centre su atención tanto acá, que ya está caminando, y veamos otros temas que también están parados", refirió el fujimorista.

El actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, también comparó al presidente peruano con Vizcarra. "Lamento la actitud del presidente Martín Vizcarra. Creo que está un poco confundido. Yo sé que aquí estamos en el Perú, no estamos en Venezuela para que un presidente salga a lanzar este tipo de amenazas a otro poder del Estado, al Congreso de la República", declaró..

Vizcarra anunció además que si el Congreso, como se intuye, bloquea las reformas y la consulta popular, plantearía una cuestión de confianza que podría implicar el cierre del Legislativo, lo que parece haber preocupado a más de un fujimorista. 

La vocera de este grupo, Úrsula Letona, dijo incluso esta posibilidad es una suerte de "amenaza" velada del presidente, al que, paradójicamente, le pidió que deje de lado el "autoritarismo", que es precisamente el sello del fujimorismo y que en los últimos dos años ha hecho uso y abuso de su mayoría parlamentaria.

"Lo que quiero, y se lo hemos pedido respetuosamente, es que deje de lado la confrontación, el autoritarismo, el obstruccionismo, y póngase a trabajar con nosotros. Lo que nosotros le estamos ofreciendo es trabajo, cooperación y diálogo, pese a todo lo que hemos recibido", dijo la legisladora en Canal N.

Lee también

Vizcarra le advierte al fujimorismo: "Hagan lo que quieran, pero no me van a doblegar"

Sheput: "El fujimorismo quiere vender la idea de que Vizcarra se puso de acuerdo con ellos para gobernar"

César Villanueva asegura que no hubo pacto entre Keiko Fujimori y Martín Vizcarra

Salaverry dice que en febrero pasado se reunió con Vizcarra y que hablaron de la vacancia de PPK