El plagio consiste en la acción de copiar obras ajenas y hacerlas pasar como propias. Se trata de una practica anti-ética que, lamentablemente, se ha hecho conocida en Perú por haber sido practicada por conocidos personajes públicos, entre los que destacan el excandidato presidencial César Acuña y el cardenal Juan Luis Cipriani. El hecho de que ambos hayan salido bien librados a nivel judicial no quiere decir que no hayan cometido una grave falta, que en universidades como la PUCP es sancionada hasta con la expulsión.

[Lee también¿Qué más debe pasar para que Chávarry deje de ser Fiscal de la Nación? ]

Una defensa similar presenta el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien, ante la denuncia presentada por el congresista Gino Costa respondió con un comunicado en el que informa que el caso fue archivado en noviembre del 2017, tras una investigación que realizó la Fiscalía (que ahora dirige y en la que siempre tuvo influencia) declaró no ha lugar y desestimó la acusación iniciada un año antes.

La denuncia constitucional que presentó Costa se basaba en una investigación periodística que reveló que Chávarry copió 292 de los 356 párrafos de su tesis con la que obtuvo el grado de Magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en 2011.

Los textos fueron copiados de tres autores: el investigador chileno Rodolfo Figueroa García-Huidobro, el abogado cusqueño Luis Lira Apaza y el educador colombiano Rigoberto Molina Parra. Al respecto, Chávarry afirma haber obtenido el permiso de Apaza y en los otros dos casos la investigación concluyó que no hubo mala intención de vulnerar derechos.

De todas maneras, el hecho de que 292 de 356 párrafos de una investigación sean copiados de otros autores refleja, al menos, una falta de capacidad para producir ideas propias o falta de honestidad académica.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Denuncian a Pedro Chávarry por plagiar su tesis

Ipsos: El 94% cree que Pedro Chávarry debe renunciar al cargo de fiscal de la Nación

Pedro Chávarry archivó denuncia por falsificación de documentos contra fiscal supremo Tomás Gálvez