En julio del 2016, el entonces jefe de Control Interno del Ministerio Público, Pedro Chávarry —actual fiscal de la Nación—, archivó una denuncia presentada contra su colega Tomás Gálvez, acusado en noviembre del 2015 de presentar declaraciones juradas con firmas falsas. 

La denuncia fue formulada por el exasistente del magistrado, Ginger Salguero, quien aseguró que Gálvez se apropió de S/ 23.469 del Ministerio Público a través del uso de "boletas de consumo falsas", informó El Comercio.

Por aquella época, Tomás Gálvez era director del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público. El entonces abogado de Salguero Alcalá, Henri León Poma, encargó al perito judicial Alberto Castro realizar un informe grafotécnico de las firmas de las boletas presentadas por el fiscal supremo.

Dicho informe arrojó que las firmas de Juan Marino Abanto Días y Lucy Karina Chuquimango Jabo, dueños de los restaurantes donde el fiscal presuntamente había consumido, no correspondían "al puño gráfico de su titular". Estos resultados confirmarían que el fiscal Gálvez cometió "los delitos de falsedad pública en la modalidad de falsedad documental y uso de documentos privados falsos".  

Luego que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,  declarara infundada la denuncia, León Poma contrató a un perito judicial y el informe otra vez arrojó que las rúbricas de las boletas presentadas por Gálvez no son las verdaderas. Sin embargo, Gálvez alegó que esto no configura un delito. 

"Recuerde que para que el documento sea falso, el contenido del documento tiene que ser falso, ¿y cuál era el contenido? La emisión de las boletas. Y este hecho fue auténtico", manifestó el fiscal supremo, quien votó a favor de que Pedro Chávarry asuma el cargo máximo del Ministerio Público a pesar de estar involucrado en los audios que han revelado un sinnúmero de delitos cometidos por el juez César Hinostroza y otros funcionarios del sistema judicial.

A través de la Gerencia de Imagen del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, dijo que su decisión de archivar la investigación a Gálvez “se remitió a documentos oficiales y al informe de contabilidad de su institución”. Sobre el peritaje de este informe, señaló que no opinará porque es un documento externo que no conoce.

Gálvez está nuevamente en 'el ojo de la tormenta' luego que el propio Chávarry lo designara como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, la cual ahora debe defender ante la Corte Suprema la continuidad de la investigación en contra de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, por el caso Cocteles.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Pedro Chávarry defiende designación de cuestionado fiscal supremo en el caso "fujicocteles"

El fiscal que investigará a Keiko Fujimori por el Caso Cocteles comparte abogado con Joaquín Ramírez

Fiscal Tomás Gálvez sobre Pedro Chávarry: "Mentir no es causal de destitución"

Fiscal Tomás Gálvez : "El primero que votó para que juramente Chávarry fue Pablo Sánchez"