Lleva un mes en el máximo cargo del Ministerio Público y los números son contundentes. La última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos ha arrojado que el 94% considera que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar debido debido a su participación en los audios que revelaron la maraña de corrupción al interior del sistema judicial.

Su tiempo en el cargo coincide con la difusión de los primeros audios que lo involucraron con el suspendido juez supremo César Hinostroza. Según el mismo sondeo, el 67% está informado de este caso también denominado como los 'CNM Audios'. Sin duda el efecto de los audios de jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha pasado factura, además, a la aprobación del Ministerio Público. Solo el 14% aprueba su gestión, cuatro puntos menos que hace un mes. 

Consultado por El Comercio, el exprocurador anticorrupción César Azabache explicó que la cifra revela no solo el pedido popular sobre la renuncia de Chávarry, sino de la Junta de Fiscales Supremos. “El costo de la medida es muy alto, pero el que la posición de la junta está imponiendo también es enorme”, indicó.

La realidad del Poder Judicial no se diferencia mucho del Ministerio Público, pues solo el 10% lo aprueba. Alcanza uno de los niveles más bajos de aprobación de los últimos años a pesar de que su titular, Víctor Prado Saldarriaga, expresó su voluntad de cambiar la situación del sistema judicial al asumir el cargo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry defiende designación de cuestionado fiscal supremo en el caso "fujicocteles"

Pedro Chávarry designa a fiscal involucrado en "CNM Audios" para que revise el caso "fujicocteles"

Pedro Chávarry archivó denuncia por falsificación de documentos contra fiscal supremo Tomás Gálvez

Manipulación en proceso de ratificación de Chávarry en el CNM le permitió ser fiscal de la Nación

¿Qué más debe pasar para que Chávarry deje de ser Fiscal de la Nación?