"El referéndum atiende una urgencia. Entonces, el próximo año ya se pierde todo propósito de urgencia", afirmó este martes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso para exponer los proyectos de reforma constitucional que planteó el Ejecutivo. 

Zeballos señaló que, si el Gobierno hubiera buscado una reforma que recién se concrete el próximo año, no hubiera propuesto el referéndum sino la aprobación de reformas en dos legislaturas. Por ello enfatizó que los plazos y cronogramas establecidos en las leyes electorales sí posibilitan que el referéndum se convoque en diciembre, cuando se realizará la segunda vuelta de las elecciones regionales. 

Las criticas no se hicieron esperar cuando el ministro se refirió sobre algunas voces del ámbito político que califican al presidente Martín Vizcarra como populista por las propuestas de reforma política, que propone el retorno a la bicameralidad, no reelección de congresistas y sobre financiamiento privado a los partidos.

"El presidente ha hecho uso de una potestad constitucional que es la iniciativa de reforma constitucional. En ninguna circunstancia ha traspasado la Constitución del Estado. No puede haber reforma judicial si es que no hay reforma política. Este es un proceso integral", señaló.

El titular del Ministerio de Justicia lamentó que la fujimorista Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución, haya adelantado una opinión sobre la propuesta del Ejecutivo, antes de que se argumenten. “Recién hemos sido invitados para exponer y argumentar (las reformas) y ya hay una valla, argumentando en lo que se sostienen estos proyectos”, expresó Vicente Zeballos, al llegar al Palacio Legislativo.

La ciudadanía "exige cuentas" a Chávarry


Vicente Zeballos no dudó en criticar la gestión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante la crisis de corrupción que han desatado la difusión de audios en los que varios funcionarios del sistema judicial -incluído Chávarry- están involucrados. En ese sentido, el también congresista oficialista, cuestionó que la única institución que no ha tomado medidas de urgencia ante las denuncias contra el sistema de justicia, es la Fiscalía de la Nación.  
"Está en tela de duda frente a la ciudadanía el sistema de justicia y un componente muy importante es el Ministerio Público, esperemos que haya una rectificación", expresó Zeballos.

 (Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ipsos: El 94% cree que Pedro Chávarry debe renunciar al cargo de fiscal de la Nación

Declaran en emergencia al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Úrsula Letona compara situación de Martín Vizcarra con la de PPK al ser consultada por su aprobación

Presidente del Poder Judicial considera que se debe eliminar inmunidad para altos funcionarios