El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, cree que es necesario la eliminación de los privilegios que tienen altos funcionarios como congresistas, jueces y fiscales supremos, incluyendo la inmunidad que los protege ante procesos por la comisión de delitos. 

"Hay muchos privilegios para jueces supremos, fiscales supremos y congresistas cuando se trata de delitos evidentemente comunes que atentan contra la Constitución. No tiene lógica crear prerrogativas", comentó en Ideeleradio.

El titular del Poder Judicial dio estas declaraciones al ser consultado sobre la permanencia de cuestionados magistrados como César Hinostroza dentro de la Corte Suprema, suspendido tras la difusión de audios que lo vincularon con la red de presunto tráfico de influencias que habría encabezado por el encarcelado Walter Ríos como juez superior del Callao.

"El sistema (en el Poder Judicial) no estuvo atento a las alertas y reaccionó tardíamente o no quiso reaccionar. Fue empoderando de manera significativa a personas que recién ingresaban a la Corte Suprema", indicó en referencia al nombramiento que llevó a César Hinostroza a encabezar la ahora desactivada Segunda Sala Permanente.

En otro momento de la entrevista, Prado Saldarriaga afirmó que confía en que el Congreso tramite con rapidez los proyectos de reforma constitucional propuestos por el presidente Martín Vizcarra. Estos van a necesitar un referéndum para hacer cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Yo me decanto, más que como presidente de la Corte Suprema como ciudadano, por (la opción) que manda a que una legislatura apruebe una norma y se convoque a referéndum", manifestó el magistrado.

Finalmente, reiteró su posición sobre la situación del Ministerio Público que -según Prado Saldarriaga- solo depende de la decisión que tome el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre su permanencia o no en el cargo a pesar de los cuestionamientos en su contra.

"Lo único que puedo decir es que el líder de una institución debe tener seguidores y debe responder a las exigencias y a la legitimidad de quienes son sus seguidores. La Fiscalía de la Nación no es un hombre, es una institución [...] Hay que leer (la necesidad de la población), sentirse parte de eso y tomar una decisión", sostuvo el presidente del Poder Judicial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El soñador discurso del presidente del Poder Judicial en el Día del Juez [VIDEO]

Presidente del PJ pidió “una nueva oportunidad”para recuperar la confianza de los jóvenes

Prado Saldarriaga sobre el juez Hinostroza: "Muchas veces la defensa se confunde con negacionismo"