Suena a amenaza. La vocera titular de Fuerza Popular, Úrsula Letona, se refirió este viernes a la aprobación de la gestión del presidente Martín Vizcarra en la última encuesta de Datum. El sondeo registró una fuerte alza de 10 puntos porcentuales en el último mes, al pasar de 39% a 49%., y todo indica que ese incremento se debe a las propuestas de reforma judicial y política en el Perú anunciadas en su mensaje en el último 28 de julio.

La congresista fujimorista consideró que está ocurriendo con Vizcarra lo mismo que al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando este experimentó un incremento en su popularidad de 10 puntos luego del fenómeno de El Niño costero, ocurrido en el 2017. En ese sentido, cuestionó que pese a que existía un consenso para llevar a cabo una reforma del sistema de administración de justicia haya "migrado a priorizar la reforma electoral", en alusión a las medidas para prohibir la reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos y campañas y el regreso a la bicameralidad.

"[Martín] Vizcarra ha migrado a priorizar la reforma electoral y ahora está teniendo de cierta manera en las encuestas una subida. Lo mismo le pasó al señor Kuczynski, subió exactamente 10 puntos después del fenómeno de El Niño y después la agenda se le agotó", sostuvo Letona en Canal N ,al comparar la situación del mandatario con el renunciante PPK, quien afrontó dos procesos de vacancia impulsados por el Congreso.

La legisladora también manifestó que el jefe del Estado debería tener mayor conciencia de los plazos para llevar a cabo a un referéndum con el que se busca que la ciudadanía emita opinión sobre la no reelección de los legisladores, el retorno al sistema parlamentario bicameral, sobre el financiamiento de los partidos políticos, así como sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Para Letona, los plazos que maneja el jefe de Estado son "material y jurídicamente imposibles". "A mí, de verdad, me ha sorprendido que se establezcan plazos irreales como el de las elecciones de octubre porque no vamos a llegar, porque es material y jurídicamente imposible, y el presidente lo tendría que tener clarísimo", señaló. 

La vocera fujimorista pidió al presidente que, así como está planteando reformas de carácter político, también "plantee aquellas reformas que el país merece". "El 73% de los peruanos vive en la informalidad, está condenado a pertenecer al círculo de la pobreza o de retornar a la pobreza, entonces esas reformas [...] son los grandes temas en los que quisiéramos ver al presidente enfocado", afirmó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Datum: La aprobación de presidente Martín Vizcarra sube 10 puntos porcentuales en agosto

Letona dice que el fujimorismo no puede prometer que el referéndum se haga este año

Presidente Vizcarra le pone fecha al referéndum

Vizcarra anuncia un referéndum para acabar con la reelección de los congresistas