Desde hace días, así como el programa 'Rey con Barba', el portal Manifiesto viene prometiendo "audios bomba" que harían temblar a lo que ellos llaman "caviares". Finalmente, salió el audio y era el juez César San Martín hablando con el ahora detenido juez Walter Ríos. En la grabación telefónica, se escucha al juez San Martín pedirle al otro magistrado que presione a una jueza para que acelere un trámite personal. En la promoción de esta noticia, el portal Manifiesto afirmó que este audio lo tenía IDL-Reporteros, dando a entender que lo ocultó a propósito para supuestamente proteger al juez que sentenció a Alberto Fujimori.

A esta grave acusación, no se hizo esperar la respuesta de IDL-Reporteros. Gustavo Gorriti, director de este medio de investigación, que fue el primero en difundir los llamados 'CNM Audios', rechazó tajantemente la acusación del portal.

"No sabíamos de ese audio, no lo habíamos escuchado, como no hemos escuchado un porcentaje importante de audios que hemos obtenido. Como lo he dicho ya, recibimos una gran cantidad de audios de material crudo, treinta y tantos GB en total, crudos, sin ningún tipo de organización, salvo unos pocos por aquí por allá".
"Y pusimos a todo nuestro equipo a escucharlo, largas horas, días, semanas, y avanzamos lo que pudimos y como periodistas de investigación que hacen su trabajo, no pensamos en momento alguno en colgar los audios porque había que contextualizar el trasfondo, contactar a las personas mencionadas y evitar que salga información que tenga que ver con vida privada de personas como lamentablemente ya ha salido. Pero supimos que había habido algunos movimientos entre la gente que estaba siendo investigada y que se habían percatado de que había audios sobre ellos y eso nos hizo adelantar la publicación de tal manera de que nosotros hemos avanzado con lo que teníamos y considerando la importancia específica de la información".

Gorriti afirmó que si el equipo que dirige hubiera encontrado un audio en el que se escucha al expresidente del Poder Judicial, César San Martín, hablando con Walter Ríos, uno de los principales investigados en el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', lo habrían sacado sin antes contactar tanto a San Martín como a Ríos para ver la situación en la que esto eso se había hecho.

El director de IDL-Reporteros recordó que el medio en el que trabaja también ha publicado reportajes que han comprometido a Susana Villarán o Alejandro Toledo.

"A nosotros nos interesa la información revelada que sea socialmente relevante y en ese aspecto no nos interesa cual pueda ser la filiación política, de tal manera de que esa pregunta de que si es importante saber lo que no se ha sacado como queriendo decir de que hay una suerte de oficina que está transmitiendo aquello que se busca lograr para un efecto y guardando lo otro, no solamente es desatinada, sino que quien lo afirma miente y esa afirmación no tiene aliento alguno de verdad si no toda la halitosis de la mentira".

Y sobre Manifiesto, Gorriti opinó:

"La difusión del audio en sí, desde el punto de vista periodístico, me parece legítima. La legitimidad periodística de Manifiesto es otra cosa completamente diferente. Es una publicación que cualquiera que vea quienes están detrás de ella, quienes la llevan, cuál es la trayectoria, dónde trabajaron en los noventa, a favor de quién trabajaban, ahora, la posición política, si se le puede llamar político a eso que tienen, creo que es sumamente clara. Entiendo que alguno de ellos, o la publicación, sostiene de que nosotros teníamos el audio que ellos han sacado y eso sí lo puedo decir con absoluta claridad, mienten, mienten totalmente, pero para ellos aparentemente la mentira es habitual".

Los 'CNM Audios' son una serie de grabaciones telefónicas obtenidas a través de la interceptación legal realizada por el sistema "Constelación" de la Dirandro como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas autorizada por el juez Cerapio Roque Huamancondor y la fiscal Rocío Sánchez. Los audios están siendo difundidos por IDL-Reporteros y Panorama, y otros medios de comunicación.   

Hasta el momento, las voces escuchadas en estas indignantes conversaciones son de: el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el exministro de Justicia, Salvador Heresi; el juez supremo César Hinostroza (suspendido); los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez; el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (prisión preventiva); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo (detenidos por ser parte de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'). También se escucha al congresista de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril (denunciado penalmente por tráfico de influencias) y se menciona a su compañera de bancada Luz Salgado.

Los audios darían cuenta de una red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano. En su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra ha anunciado una reforma integral y antes de eso miles de ciudadanos realizaron multitudinarias marchas a nivel nacional contra la corrupción.


[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Comisión de Ética Parlamentaria priorizará el caso del fujimorista Héctor Becerril

Ministro Zeballos dice que ahora la salida de Chávarry del Ministerio Público está en manos del Congreso

Fujimorismo no descarta presentar denuncia constitucional contra juez César San Martín