La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (PpK), dijo que tendrá entre sus prioridades el caso del legislador fujimorista Héctor Becerril, denunciado por tráfico de influencias, tras la reanudación de las sesiones, lo cual se espera sea en breve.

Además de la denuncia contra el legislador de Fuerza Popular, también tendrán preponderancia el de otros parlamentarios como Moisés Mamani, María Foronda y los demás implicados en los CNM audios.

"Los casos de Foronda y Mamani están ya para el informe de calificación y ser llevados al pleno de la comisión para su votación, igual los casos de Mauricio Mulder, Salvador Heresi y Francisco Villavicencio", señaló Sánchez.

El caso Becerril, detalló, está en etapa de indagación preliminar por el primer audio donde es mencionado, y se espera acumularlo por la segunda grabación en el que finalmente se le escucha hablar con el suspendido juez César Hinostroza, aunque se ha negado a precisar los detalles y explicar el asunto de la conversación y en e fujimorismo, al parecer, alistan su maquinaria de blindaje, bajo la excusa de que no ven nada ilegal en el asunto.  

"Esto amerita una investigación, no puedo adelantar opinión, pero amerita acumularlo con la primera investigación preliminar. Si algún miembro de la comisión lo plantea, en buena hora, sino la presidencia lo hará de oficio", adelantó la legisladora oficialista a la agencia Andina.

"Los casos pendientes hay que resolverlos. Esperamos que el jueves esté aprobado el cuadro de comisiones y las presidencias para reinstalar cuanto antes la comisión y avanzar con estos casos", agregó.

La parlamentaria refirió que su bancada (Peruanos por el Kambio) continuará en la presidencia de la comisión y que se mantendrá como titular del grupo.  "Vamos a darle prioridad y continuidad al trabajo hecho en los últimos dos meses. Según el reglamento debemos tener sesiones cada 15 días, pero yo considero que debería ser una semanal. Estamos para trabajar", enfatizó Sánchez.

Lee también:

Héctor Becerril evitó precisar motivo de la llamada de César Hinostroza

Subcomisión tendrá 15 días para investigar a todos los involucrados en los 'CNMAudios'

Cerrada defensa: Letona dice que no ve delito ni falta en audio de Becerril