Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular señaló que desde el fujimorismo no descartan presentar una denuncia constitucional contra el juez supremo César San Martín, tras la difusión de un audio en el que se le escucha pedir al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos interceder para la agilización de un proceso administrativo. 

En declaraciones brindadas a El Comercio, Letona señaló que desde su grupo parlamentario esperan que sea el Poder Judicial el encargado de evaluar la conducta del San Martín. "No lo hemos visto aún en bancada, no puedo descartarlo".

Dijo, además, que le llamó la atención la familiaridad en el trato de San Martín a Ríos.

"Sorprende también la familiaridad del lenguaje con el señor Ríos, una persona que sin duda se trata de un corrupto. La experiencia como juez en materia penal debe permitirle tener la capacidad de evitar a estas personas, como se dice en el argot popular en casa se sabe ‘quién es quién". 

César San Martín preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que evaluará el recurso de casación que interpuso Keiko Fujimori, demanda admitida por el tribunal presidido por el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi. Presidió además el tribunal que sentenció a 25 años de cárcel al exdictador Alberto Fujimori.

"Justo y responsable" pero cometió un exceso

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular,  consideró que San Martín cometió un exceso por no esperar pero que eso no le impide reconocer que se trata de un juez "justo y responsable".  

“Él ha hecho una gestión personal, sin embargo, no debió hacerlo. (…) Es un exceso, digamos, un exceso de una gestión personal que no debió hacerla. Ha debido esperar, esperar como todos esperamos la justicia que es totalmente lenta en el Perú (...) O hacerla por la vía normal, el que hace una interdicción civil tiene un abogado, el abogado de la familia debió en todo caso insistir. Creo que no debió hacerlo, creo que está mal, pero insisto que es un tema personal, los temas personales hacen actuar de una manera diferente", señaló en declaraciones a CanalN. 


Notas relacionadas en LaMula.pe

César San Martín le pidió a Walter Ríos presionar a jueza para agilizar un trámite personal