El presidente del Poder Judicial, Victor Prado Saldarriaga, refirió este martes que la denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo, César Hinostroza, que la fiscalía presentó ante el Congreso, evidencia que en su actuación como vocal hay situaciones de carácter penal y no solo faltas éticas o infracciones a la Carta Magna.

En su cerrada defensa, Hinostroza Pariachi ha insistido en que no ha cometido ningún delito del que pueda ser sancionado tras la difusión de varios audios; solo admite una falta ética, a lo mucho. "La conducta antiética de un magistrado no lo vuelve un delincuente", alegó el domingo en Cuarto Poder.

"Muchas veces la defensa se confunde con el negacionismo", sostuvo Prado sobre la actitud que ha mostrado el juez supremo, quien fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

"La acusación constitucional del Ministerio Público al Congreso permite inferir que no se trata solo de infracciones constitucionales y faltas éticas sino de un contenido mayor, que lleva a que el titular de la Fiscalía formalice un pedido vinculado a situaciones de carácter penal".

Prado Saldarriaga, quien reemplazó al renunciante Duberlí Rodríguez, comentó que los argumentos a los cuales apela Hinostroza en su defensa plantean una posición particular sobre su situación. "En la población surge una reacción adversa cuando se postula explicaciones que no resultan consistentes frente a lo que se ha escuchado y lo que se ha visto", refirió.

DATO

✔ El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se reunió este martes con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, para coordinar acciones relacionadas con la reforma de este Poder del Estado. Y luego visitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por el mismo tema.

Lee también:

Para el procurador Enco, no hay duda de la relación de estrecha confianza entre Chávarry e Hinostroza

César Hinostroza a Edwin Oviedo: "¿Cuándo me entregarías los tickets?"

Congreso inicia proceso de denuncia constitucional contra Hinostroza este miércoles