En una ceremonia con motivo del Día del Juez, el presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado Saldarriaga, dijo que hay algo bueno que rescatar del caso de corrupción y tráfico de influencias puesto al descubierto con los 'CNM Audios'. 

A pesar que calificó a este caso como "nefasto episodio de las conductas egoístas", el titular de la Corte Suprema de Justicia afirmó que hay motivos para tener esperanza en que el sistema de justicia funcione correctamente.

"Me toca hablarles de un futuro que ya hemos comenzado a construir y transitar, un futuro de cambios y reestructuración de nuestras unidades y perfiles institucionales, un futuro en el que todos debemos creer y al que todos tenemos el histórico deber de hacer realidad en el más breve plazo, tenemos que hablar de un sueño que es el sueño de todos nosotros, como diría Martín Luther King, el cual debemos concretar en actos y actitudes que hagan renacer en la población nacional el respeto y el reconocimiento que de momento hemos perdido".

Para Prado Saldarriaga, esta es una nueva oportunidad.

"El panorama y la coyuntura nos dan en compensación una nueva oportunidad para ad portas del Bicentenario de la República, sentar las bases de una verdadera reforma del Poder Judicial y del sistema de justicia, que se edifiquen y consoliden en principios y valores de integridad, compromiso funcional y el dar cuenta de buenas prácticas que respondan a la eficiencia y calidad que en estas horas nos demandan los hombres y mujeres del Perú".

Según el magistrado, las bases éticas de la reforma ya comenzaron a edificarse con cambios estructurales anunciados antes por el PJ. 

"Nuestra propuesta de un plan de cambios urgentes para el Poder Judicial es ya una muestra tangible, necesariamente perfectible, pero que evidencia ante la ciudadanía nuestro propósito de enmienda y de retroalimentación estratégica de nuestros errores y defectos organizacionales, técnicos y operativos. Lo positivo de ello es que los peruanos nos han vuelto a mirar y a escuchar, tal vez todavía con marcado y justificado excepticismo".



La ceremonia por el Día del Juez se realizó en la sala Vidaurre del Palacio de Justicia y contó con la presencia de los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, entre otros altos funcionarios de este poder del Estado.
- Más información sobre los 'CNM Audios'.
[Foto de portada: Agencia Andina]