El Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, liderado ahora por el fiscal superior Rafael Vela, anunció que se destrabaron las negociaciones con la Odebrecht y que la empresa brasileña retomó la "cooperación sin restricciones" en las investigaciones del caso de corrupción que involucra a la constructora en Perú.
"Se ha restaurado toda cooperación sin restricciones", dijo Vela en conferencia de prensa, en la que explico que, bajo estas nuevas circunstancias, Jorge Barata, el exdirctor de Odebrecht en Perú está a plena disposición de la justicia peruana para volver a declarar y ampliar lo que ya dicho para sobre el pago de coimas por obras públicas y el financiamiento ilegal de partidos y candidatos.
"Somos optimistas", manifestó el fiscal superior, en relación al nuevo impulso que se espera tener en el caso con este renovado acuerdo de cooperación judicial, que fue firmado por el fiscal Vela Barba, el abogado de Odebrecht; Ricardo Machado; el abogado de Barata, Carlos Kauffmann; y la apoderada legal de Odebrecht en Perú, Lourdes Carreño.
El documento, que había sido difundido ya por la prensa, establece el compromiso de las partes para fijar un cronograma de trabajo que permita la celebración de un acuerdo final de colaboración eficaz con Odebrecht, sus ejecutivos y exdirectivos en un plazo máximo de 45 días. Las autoridades de Perú se comprometen a que no investigar a la constructora por nuevos casos.
Barata ya entregó información sobre seis casos de corrupción: pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo por carretera Interoceánica Sur, destrabe en Ositran, Metro de Lima-Línea 1, avenida Evitamiento Cusco, aporte a la campaña de Ollanta Humala y a la campaña del No de Susana Villarán. Se espera que ahora amplíe lo que sabe sobre otros casos.
Odebrecht quería firmar el acuerdo de colaboración con estos casos, pero el fiscal Hamilton Castro, quien fue removido hace poco del caso, se opuso, lo que trabó la negociación con la constructora desde mayo del año pasado. Vela explicó que el documento firmado se sustenta en el marco del preacuerdo que había logrado el fiscal Castro, que inicialmente dijo que desconocía.
"Renegociar un nuevo acuerdo habría requerido una mayor complejidad y teníamos la necesidad de destrabar de inmediato este asunto", refirió Vela en la conferencia, en la que estuvo acompañado de los nuevos integrantes del Equipo Especial, José Domingo Pérez, Germán Juárez y Giovana Mori.
Así, Pérez asume los casos que tenía Hamilton Castro, que incluye la colaboración eficaz de Jorge Barata; Juárez los del fiscal Marcial Páucar, entre ellos el "Club de la Construcción". El resto los verá Mori y otros fiscales que se van a unir al equipo creado para investigar a las constructoras brasileñas, precisó La República este viernes.
La fiscalía brasileña confirmó el pasado 4 de julio que había suspendido toda la cooperación judicial con Perú en el caso Odebrecht. Los abogados de la empresa alegaron que las autoridades peruanas incumplían los requisitos establecidos por sus pares brasileños para la asistencia jurídica. El Ministerio Público Federal (MPF) del Brasil solicitó a la fiscalía peruana información respecto a las alegaciones de la constructora para evaluar las "medidas posibles".
DATO
✔ Se supo que Rafael Vela Barba solicitó la intervención de la Fiscalía Suprema de Control Interno para que se determinen las responsabilidades por la demora del caso Lava Jato en el Equipo Especial.
Lee también:
Hamilton Castro fue retirado del equipo de fiscales del caso Lava Jato por Pedro Chávarry
La fiscalía peruana busca destrabar la colaboración eficaz de Odebrecht y Jorge Barata
Caso Lava Jato: Las autoridades de Brasil suspenden la cooperación judicial con el Perú