Exigen su cabeza. Los últimos audios que obligaron al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a admitir que la reunión con medios que coordinó con el suspendido juez César Hinostroza sí se realizó en la casa del detenido empresario Antonio Camayo y que él acudió a este encuentro, lo han puesto contra las cuerdas, al punto que la mayoría de bancadas, salvo el fujimorismo, coincidente en que no puede seguir al frente del Ministerio Público.

"Primero dijo que César Hinostroza tomaba su nombre para un almuerzo, y luego que esta reunión nunca se concretó. Ahora dice que sí asistió. No puede seguir al frente de Ministerio Público", dijo a La República el congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio.

El legislador oficialista además pidió que se convoque de urgencia a la Junta de Fiscales Supremos, para que tomen una decisión con respecto a Chávarry. "¿Qué esperan para separarlo del cargo? Esa misma junta que lo nombró, tiene el deber de retirarlo del cargo de Fiscal de la Nación. Eso mancha la imagen del Ministerio Público y de las investigaciones", subrayó.

En el mismo sentido se pronunció el vocero de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce, quien consideró que el fiscal de la Nación debe dejar el cargo luego de que reconociera que participó en una reunión con periodistas para levantar su imagen en casa de Camayo, hoy preso y acusado de formar parte de la banda criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

"Es lo mínimo por decoro, porque inclusive en el reglamento del sistema de justicia establece claramente la probidad, el comportamiento ético que debe tener un funcionario más aún si es fiscal de la Nación", dijo el legislador en El Comercio, al señalar que Chávarry cayó "en sus propias contradicciones" y que sus mentiras quedaron en evidencia, lo cual lo descalifica para el cargo.

A su turno, el congresista del Frente Amplio Humberto Morales sostuvo que Pedro Chávarry debe dejar el cargo. "No solo está en el audio, sino que además ha habido vinculaciones y reuniones que él negó inicialmente", dijo a la prensa.

El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, también consideró que la Junta de Fiscales debe tomar una decisión frente al caso de Chávarry y exigirle que dé un paso al costado. "Los fiscales de hoy en día están en la responsabilidad de alzar la voz, no únicamente en un espacio mediático, sino al interior de la normatividad que maneja la fiscalía para poder decirle al fiscal Chávarry que lo mejor es que dé un paso al costado", refirió desde el hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Solo en el fujimorismo han defendido a Chávarry y hasta dicen que lo hay en su contra es un "cargamontón". "No vamos a meternos, a insinuar o recomendarle al señor Chávarry que tome una decisión. Creemos que son decisiones personales […] Nosotros no vamos a sumarnos al cargamontón, no hemos visto ninguna connotación penal en los audios", alegó desde el Congreso la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona.

Lee también:

Chávarry admite que acudió a reunión con periodistas que coordinó Hinostroza en casa de Camayo

Para el procurador Enco, no hay duda de la relación de estrecha confianza entre Chávarry e Hinostroza

Congreso inicia proceso de denuncia constitucional contra Hinostroza este miércoles