El titular de la Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco, dijo que es evidente que hay una estrecha relación de confianza entre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el juez César Hinostroza, tras los nuevos audios difundidos por canal N el lunes, que derrumban la defensa del cuestionado titular del Ministerio Público, quien la semana pasada "amenazó" con querellar al vocal supremo por buscarle una cita con periodistas "amigos" con la ayuda del empresario Antonio Camayo, hoy preso y acusado de formar parte de la banda criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

"No hay duda de la existencia de una relación de confianza estrecha entre ambos magistrados", dijo Enco a la agencia oficial Andina, al comentar las grabaciones que confirman que Chávarry mintió, porque primero aseguró que no era amigo de Hinostroza, pero ante las evidencias, tuvo que reconocer que existe una relación entre ambos. Y ahora, un nuevo audio demuestra que él mismo pedía el encuentro con los periodistas, quería incluso"hacer una reunión en casa de un amigo" con un sentido de "urgencia".

"Ante ello el fiscal de la Nación no tiene otra salida que inhibirse de conocer la investigación en contra del magistrado César Hinostroza", señaló el procurador, quien recordó que su despacho solicitó la inhibición de Chávarry en este caso. "Si no lo hace la Procuraduría Anticorrupción lo recusará", puntualizó.

La recusación en un proceso se cuando se impugna la participación de un juez o fiscal en una proceso cuando su imparcialidad está en duda o que ha prejuzgado un caso o a un investigado. Entre los motivos para recusar a un magistrado están que sea pariente, compadre, amigo o enemigo, deudor o acreedor de alguna de las partes.

Ante las evidencias contra el juez supremo, al fiscal de la Nación no le quedó otro camino que denunciarlo por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. El proceso está en manos del Congreso.

Lee también:

Congreso inicia proceso de denuncia constitucional contra Hinostroza este miércoles 

Fiscal de la Nación sí coordinaba con Hinostroza reunión con medios [AUDIO]

Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a juez César Hinostroza y a exintegrantes del CNM

Detienen a Camayo y a otros diez integrantes de la banda 'Los Cuellos Blancos del Puerto' [VIDEO]