Acorralado por las evidencias, al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no le quedó otra opción que empezar a admitir lo que se escucha en los audios respecto a una reunión con periodistas que coordinó con el suspendido juez César Hinostroza en la casa del empresario Antonio Camayo, hoy preso y acusado de formar parte de la banda criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Las grabaciones difundidas por Canal N el lunes habían derrumbado la defensa del cuestionado titular del Ministerio Público, quien había negado hasta tres veces no solo su cercanía con Hinostroza, sino haber asistido a un encuentro con gente de medios para levantar su imagen. Ahora, en una entrevista que publica El Comercio este miércoles, reconoció que la mentada reunión sí se llegó a hacer y que acudió  —no tenía cómo seguir negándolo—, pero trató de justificarla:

"En primer lugar habría que analizar el contexto. Desde hace muchos meses se inició una campaña en contra de mi elección como fiscal de la Nación, sostenida por algunos medios y personas interesadas. Para contrarrestarla, decidimos atender a algunos medios que ofrecían su logística o su profesionalismo para yo explayarme y explicar mi plan de trabajo.[...] Eso fue idea de todo el círculo que me rodeaba porque todos estaban preocupados".


El fiscal trató de minimizar el rol que el suspendido juez Hinostroza Pariachi jugó en este tema, pese a que en los audios él mismo le pide que organice la reunión al vocal supremo, con carácter de "urgencia". 

"Muchos colegas se acercaron a proponerme ayuda para el plan de orientación, en cuanto al plan de presentación de algunos medios para apoyarme en la gestión que yo iba a iniciar", alegó Chávarry, pero ante la insistencia, también tuvo que reconocer que entre esas personas de su círculo cercano que interpusieron sus buenos oficios estaba Hinostroza.

"He tenido varias reuniones con señores periodistas también. No tenía necesidad de buscar medios para que me hagan campaña, porque yo ya estaba seguro de que iba a ser elegido fiscal de la Nación. El problema fue la campaña de desprestigio que a mí me obligó a utilizar a los medios".

El fiscal de la Nación sostuvo que luego de la reunión en cuestión recién se enteró que el anfitrión de ese encuentro había sido Antonio Camayo, 'Toñito' para los amigos de cuello blanco. "Después me he enterado. Yo no sabía, yo no conocía de quién era la casa. Me dijo 'nos vamos a encontrar con los medios0 en tal dirección y yo me he ido a esa dirección…", refirió.

Agregó que fue un error haber mentido y negado esta reunión. "Pero no lo hice con un afán de esconder nada ilegal; por el contrario, lo que yo quería era establecer una estrategia para que mi institución estuviera limpia y fuera transparente", anotó.

¿Y qué periodistas fueron? "No eran conocidos, eran de diferentes medios [...] En absoluto. Eso sí le garantizo", alegó Chávarry, quien no quiso mencionar nombres, pero sea como fuere, el martes, se volvió tendencia en redes sociales el hashtag #yonoheido, con el que diversos periodistas y personas vinculadas a medios descartaban haber participado en el mentado encuentro.

Lee también:

Para el procurador Enco, no hay duda de la relación de estrecha confianza entre Chávarry e Hinostroza

Congreso inicia proceso de denuncia constitucional contra Hinostroza este miércoles

Fiscal de la Nación sí coordinaba con Hinostroza reunión con medios [AUDIO]