Manuel Francisco Soto Gamboa, secretario general del Ministerio de Justicia (Minjus), ha sido mencionado en uno de los audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el presunto delito de tráfico de influencias.

En dicho audio, que tiene como protagonistas al detenido juez Walter Ríos y al exasesor de Duberlí Rodríguez, Luis Alberto Díaz, el expresidente de la Corte del Callao comenta que tenía una reunión con Soto Gamboa para mejorar la condición laboral de su esposa, Maritza Sánchez Liza, defensora pública del Minjus.

Según información de El Comercio, Soto es una de las personas de confianza de Salvador Heresi. Su relación se remonta a cuando Heresi era alcalde de San Miguel. Esa es una de las razones por las que el congresista oficialista lo convocó para que asumiera la secretaría general del ministerio, que es el máximo cargo administrativo de la cartera.

Esta semana, tras la renuncia de Heresi al Minjus, Soto recibió facultades para, por ejemplo, firmar las adendas del contrato de fideicomiso que garantiza el pago de las reparaciones del Caso Odebrecht. Esto a través de una resolución ministerial firmada por el propio exministro.

Todo indica que el secretario general del Minjus no solo tiene vínculos con el renunciante ministro, sino también con su familia. La Unidad de Investigación del mismo diario reveló que Soto tiene registrados tres vehículos a su nombre, dos de los cuales son utilizados exclusivamente por la familia de Carlos Heresi Chicoma, hermano del saliente ministro.

De la misma manera, se comprobó que la camioneta Toyota Land Cruiser negra, de placa C1C-421 y de propiedad de Soto, es usada las 24 horas del día durante tres semana por Erika Martín de Rossi Bindels, esposa de Carlos Heresi, indica un informe de El Comercio. La camioneta Mitsubishi blanca, de placa F2Y-774, está a disposición de los hijos de Carlos Heresi.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas:

 Vizcarra saca del gabinete a Heresi por el audio en el que le hace una consulta al juez Hinostroza

Duberlí Rodríguez anuncia que declararán en emergencia al Poder Judicial

La sentencia a la que se referían César Hinostroza y Salvador Heresi benefició a Joaquín Ramírez

Heresi dice no recordar sobre qué tema conversó con el juez Hinostroza: "Soy una persona distraída"